20 abr. 2024

Reos hacen huelga de hambre y piden renuncia del director

Por Marciano Candia

Hugo Alberto Zarza

Hugo Alberto Zarza

PEDRO JUAN CABALLERO

Aproximadamente unos 300 reclusos de un pabellón de la Cárcel Regional de Pedro Juan Caballero se niegan a recibir alimentos desde que asumió el nuevo director Hugo Alberto Zarza el sábado pasado. Los reos acusan al mismo de tener antecedentes por tortura, razón por la cual no aceptan que continúe en el cargo; mientras que el nuevo director minimiza la situación y dice que son los cabecillas los que dificultan la situación de los otros internos del penal.

Zarza asumió al cargo en medio de críticas por parte de internos. Al ser consultado sobre la postura de los internos dijo “lo que se niegan a recibir alimentos preparados por la institución es de un solo pabellón, con la mayoría de ellos ya tuvimos inconvenientes en otras penitenciarías, resulta que nosotros implementamos una disciplina rígida con ellos para que puedan largar sus vicios y de esa forma trabajar por su rehabilitación”.

Además indicó que los que no están queriendo acatar son un grupo de internos que en su mayoría vinieron de Tacumbú. “Nosotros les proveemos de alimentos cada hora, pero ellos se niegan a aceptar y están en su derecho, es un pabellón muy numeroso, aproximadamente 300 internos, de 781 que están actualmente, varios de ellos ya demuestran interés de dejar la medida, pero como existen los cabecillas les obligan a mantener la medida”, dijo.

El último fin de semana la seguridad se había triplicado con la presencia de militares. Al respecto, Zarza dijo que “la presencia de los militares ya se había decidido días atrás, nosotros no vamos a usar la fuerza en contra de los internos, pero tampoco vamos a permitir desordenes”.