03 may. 2024

Reo fallece al recibir estocadas en riña

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

Un recluso del penal de Coronel Oviedo falleció ayer, luego de acusar varias heridas con arma blanca. Se trata de Luciano Brítez Brandell (24), quien no soportó las heridas recibidas por parte de otros dos internos que le produjeron tres estocadas con cuchillos de fabricación casera.

El mismo fue derivado de urgencia al Hospital Regional de la ciudad, donde ya llegó sin signos de vida.

El hecho se produjo ayer, cerca de las 19.00, en uno de los pabellones de la cárcel regional, cuando los internos se preparaban para cenar. El penal está ubicado a unos 8 kilómetros del cruce internacional, sobre la ruta 8, camino a la ciudad de Villarrica.

Los supuestos agresores fueron identificados como Narciso Ayesade (32) y Mario Antonio Santacruz (24), quienes fueron aislados del grueso de reclusos y derivados al calabozo por castigos y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno que inició la investigación del caso que rompió con la tranquilidad de la citada penitenciaría.

Hasta anoche, los intervinientes no determinaron el motivo por el cual se inició la gresca entre los internos, que culminó con el desenlace mortal. Sin embargo, se presume que una de las causas habría sido la incursión de Brítez Brandell en un pabellón donde el negocio de estupefacientes y bebidas alcohólicas estaba manejado por otras personas, lo que habría generado una rivalidad. En los últimos meses se produjeron cateos con hallazgo de tocos de marihuana y estoques.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.