25 abr. 2024

Renunciar antes de empezar el partido

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Hasta ahora conozco dos renuncias muy sonadas en el mundo de la política, que ocurrieron antes de que empiece siquiera a correr el reloj marcador que cuenta el tiempo del partido.

Una de ellas fue la de mi querida amiga, admirable historiadora y cientista social Milda Rivarola, que en el 2008 fue elegida para asumir como ministra de Relaciones Exteriores del entonces presidente electo Fernando Lugo, pero se dio el lujo de renunciar un mes antes de asumir el cargo. Milda nunca reveló las razones de aquella abrupta decisión, pero todo apunta a que surgieron diferencias políticas y ella no estaba dispuesta a avalar algunas cuestiones con las que no estaba de acuerdo.

La otra renuncia es la que trascendió con mucho ruido mediático esta semana, cuando el conocido locutor de radio y televisión, y empresario animador de eventos, Rubén Rodríguez, tras haber aceptado la oferta del presidente Horacio Cartes para ser el precandidato a gobernador del Departamento Central por el oficialista movimiento Honor Colorado, finalmente comunicó que se echaba atrás en la decisión, debido a las fuertes críticas recibidas, principalmente de sus propios amigos y colegas.

Son dos situaciones muy diferentes, aunque parecidas, que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el curioso sistema de compraventas en el que ha desembocado la actividad política.

Milda Rivarola es una intelectual con sólida formación política, luchadora firme en sus convicciones democráticas, que ha preferido renunciar a un alto cargo antes que traicionar a sus principios. Con ello probablemente perdimos la oportunidad de contar con una buena canciller, pero a cambio hemos ganado a una investigadora que sigue produciendo valiosas obras editadas, que nos ayudan a pensar mejor y a recuperar nuestra memoria histórica.

Rubén Rodríguez es un laborioso profesional de los medios de comunicación y de la farándula, con convicciones políticas conservadoras y fiel al sistema, que ha sabido construir un mensaje optimista que busca caer bien a la mayoría, sin comprometerse con los temas conflictivos. Un perfil ideal para una época en que la gente prefiere candidatos edulcorados desde el márketing, ante la constante traición de tantos políticos profesionales surgidos desde los partidos.

Pero así como su formación política y su coherencia fueron los valores que le bloquearon a Milda el camino a la gestión pública, a Rubén lo perdió la ausencia de estos mismos valores. Sus ganas de ser “transparente” y su falta de conocimiento de leyes y sistemas lo llevaron a cometer el “sincericidio” de revelar el cuantioso “sueldo extra” que iba a recibir personalmente de su acaudalado padrino político, sin siquiera detenerse a verificar que no se lo permite la Ley Electoral.

Ese choque con la realidad de un sistema que obliga a respetar ciertas reglas, aunque otras puedan ser violadas, generó lo que siempre ha tratado de evitar: las críticas negativas de mucha gente, incluidos sus colegas. Y marcó el fin de su breve sueño político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.