25 abr. 2024

Registran ausentismo de hasta 20% por cuadros respiratorios en escuelas

El cambio de temperatura y la humedad son una constante desde inicios de mayo, y con ello, aparecen los cuadros respiratorios que afectan especialmente a niños y jóvenes en edad escolar.

En clase.  Lugares vacíos por gripe comienzan a observarse en el colegio Naciones Unidas.

En clase. Lugares vacíos por gripe comienzan a observarse en el colegio Naciones Unidas.

Debido a estas condiciones se genera un ausentismo en las instituciones educativas, que llega hasta el 20% en lo que va del Mes de la Patria, según reportes de zonas de capital.

“En mayo se inicia recién el periodo de cuadros respiratorios, todavía no tenemos ausencias masivas por gripes o influenza”, comentó la directora del turno mañana del colegio Naciones Unidas de Barrio Obrero, Estela Ferreira.

La educadora explicó ayer que de 1.000 escolares del séptimo al tercero de la Media, las ausencias semanales son de alrededor del 20%, por enfermedades que tienen que ver con el cambio del clima.

Dos de cada diez estudiantes también faltan desde mayo en el colegio Juan Manuel Frutos del mismo barrio.

“Pedimos a los padres que no envíen a sus chicos ante un cuadro gripal, porque muchas veces los hijos vienen igual”, lamentó la directora general, Eliodora Chávez.

Un panorama distinto se vive en las escuelas Santísimo Redentor (privada subvencionada), Delfín Chamorro y Clara Piacentini de Cacace.

En estos centros escolares las ausencias por enfermedad son más escasas, de acuerdo con lo que cuentan los directivos.

Recomendaciones. El director de Gestión de Riesgo del MEC, Leonardo Aldana, ratificó la decisión de que los padres no remitan a sus hijos a la escuela si están con gripe.

“Así se evitan los contagios en el aula, pero los afectados deben consultar para que el médico establezca los días de reposo, buscamos evitar también la automedicación”, dijo.

Tenemos uno o dos ausentes por aula por cuadros gripales, hay más casos en julio y agosto. Dolly Guerrero, directora del Redentor.

Lo que hacemos es reposar y pedir la tarea a algún compañero para completar después; no podemos venir. Juan Riquelme, estudiante del CNNU.