29 abr. 2024

Refugio de Tacumbú tiene las mismas precariedades que hace 20 años

En precarias condiciones y hasta en situación de peligro están 172 familias damnificadas en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en Tacumbú, debido a que sus baños carecen de inodoros y de duchas y las casas solo reciben energía a través de cables que son bajados en forma artesanal por los mismos ribereños.

Destrozado.  Solo se salvó 1 de  las 12 piletas, pero no quedó un solo fluorescente.

Destrozado. Solo se salvó 1 de las 12 piletas, pero no quedó un solo fluorescente.

A esto se suma que el alumbrado público se encuentra sin corriente eléctrica en varias de las calles, lo que torna oscura la vía pública y genera temor en las personas que habitan el lugar ante la posibilidad de que puedan ser asaltadas en horas de la noche.

El padre Pedro Velazco, del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), del Bañado Tacumbú, recordó que este albergue fue habilitado hace 20 años y que hoy debería ser “un hotel de lujo y no un sitio en el cual las familias pasan por todo tipo de necesidades por la falta de infraestructura adecuada”.

Por su parte, Artemio Benítez, de la organización Asamblea Unidos por la Franja Costera, criticó la falta de planificación para traer a los evacuados de la crecida a este sitio. “Es inadmisible que se los traiga a un lugar donde no hay baños, ni iluminación. La gente se ingenia y estira la energía desde las columnas. Y eso es peligroso. Si alguien se electrocuta, quién va a responder por eso”, sostuvo.

RESPUESTA. Por su parte, Jorge Blanco, funcionario de la SEN, indicó que los sanitarios fueron saqueados casi por completo, al igual que las piletas de lavado de ropas y los cables del tendido eléctrico.

“Estamos reparando los baños. Habilitamos otro en un sector posterior del refugio mientras ponemos en condiciones todos los demás”, agregó; al tiempo de admitir que no se previó el sistema de seguridad en todo el tiempo en que este refugio estuvo cerrado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.