18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de mayo de 2017, 13:35

Reformistas arrasan en elecciones municipales en Teherán

Los candidatos reformistas ganaron los 21 escaños del Consejo Municipal de Teherán, lo que supone un duro golpe para los conservadores, que controlaban la capital desde hace más de una década, según los resultados anunciados este domingo.

EFE

Las quintas elecciones locales se celebraron el viernes, simultáneamente con las presidenciales, con el objetivo de elegir a los representantes del Consejos Municipales.

Estos consejos, con diversas funciones de supervisión de los asuntos urbanos y rurales, tienen la prerrogativa de elegir al alcalde de cada ciudad para un período de cuatro años.

Los candidatos más votados fueron Mohsen Hashemí, hijo del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní; Morteza Alviri, antiguo alcalde de Teherán, y Ahmad Masyed Yemei, exministro de Cultura, según los medios oficiales.

Esta derrota de la lista conservadora en Teherán es un varapalo para el actual alcalde, Mohamad Baqer Qalibaf, quien lleva en el puesto desde 2005.

Qalibaf se presentó también como candidato a la Presidencia, pero se retiró de la carrera electoral poco antes de los comicios para dar su respaldo al clérigo conservador Ebrahim Raisí.

Raisí quedó finalmente en segundo lugar en las presidenciales con un 38 % de los votos, muy por detrás del moderado Hasan Rohaní, que con el 57 % de los sufragios fue reelegido para un segundo mandato.

Las elecciones locales se empezaron a celebrar en Irán en 1999, pues hasta entonces los alcaldes y otras autoridades municipales eran directamente designadas por los gobernadores.