27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 8 de septiembre de 2016, 01:00

Reforma del Código busca subir salario con 5% de inflación

La propuesta de modificación del Código Laboral, que se plantea desde el sector privado, solo contempla la modificación del artículo Nº 256 que dispone que para un reajuste del salario mínimo la inflación acumulada debe ser del 10% desde el último incremento salarial.

El sindicalista Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que por iniciativa del sector privado y con acompañamiento del Gobierno están trabajando en una propuesta de modificación del Código Laboral principalmente para reducir del 10 al 5% el porcentaje de inflación acumulada requerido para aumentar el salario mínimo vigente, que actualmente se encuentra en G. 1.824.055. “Nosotros solamente queremos modificar el artículo 256 para reducir el indicador de inflación acumulada a 5% para reajustar el salario mínimo, no queremos tocar ningún otro artículo del Código porque creemos que no es el momento indicado”, expresó el sindicalista.

Comentó que en la mesa de diálogo, incluso, se había propuesto modificar artículos que hacen a la estabilidad laboral de los trabajadores, pero que a pedido de los mismos trabajadores se decidió no tocar ese punto. “Son temas muy sensibles para los trabajadores y nuestra idea es instalar un debate nacional sobre algunos puntos que hacen al Código para luego pedir su modificación. En este momento es una prioridad solo el reajuste del salario mínimo; este punto ya no puede esperar”, remarcó Snead.

Propuesta. El sindicalista informó, además, que el jueves de la próxima semana se estará firmando el acta de consenso entre todos los sectores que participan en la mesa tripartita del salario mínimo para posteriormente presentarlo al presidente Horacio Cartes para que lo presente al Congreso.

El consejo consultivo tripartito está integrado por el Ministerio del Trabajo como actor del Gobierno; por el sector privado de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP); por el sector de los trabajadores se encuentran representantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y Central Paraguaya de Trabajadores (CPT).

De acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación acumulada anual es de apenas 2,2% de enero a julio del 2016, lo que aleja la posibilidad de reajustar el salario mínimo.