29 mar. 2024

Reelección vía enmienda se puede evaluar, afirmó Llano

El senador liberal Blas Llano admitió ayer que hay posibilidad de que se impulse un nuevo proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

Estudio.  Llano conversa con la senadora Blanca Fonseca. Su sector no descarta la enmienda.

Estudio. Llano conversa con la senadora Blanca Fonseca. Su sector no descarta la enmienda.

Sin embargo, subrayó que en caso de buscarse la modificación de la Constitución por esa vía, deben incluirse más temas. Adelantó que si solo se trata para habilitar la reelección, no acompañaría.

Llano, a quien muchos señalan como el principal operador para habilitar la reelección presidencial, afirmó que va a evaluar si su equipo apoya el tema, aunque se inclinó por la vía de la reforma como la más adecuada para cambiar la Carta Magna.

“Nadie me habló formalmente, pero escuché que se habla de eso. No decidimos aún porque no hay nada formal”, dijo el legislador.

Ante la posibilidad de que se plantee añadió: “Vamos a evaluar si se plantea de manera seria en su momento. En principio para modificar la Constitución creemos que la vía constitucional es la reforma, pero hay quienes creen que se puede hacer vía enmienda”, refirió.

Adelantó que si se trata solamente la reelección no acompañarían. “Pero aparentemente se van a meter otros temas”, remarcó.

Agregó que el tema de la reelección tiene varias aristas. “A nuestro criterio, la Constitución habilita a hacer los cambios solamente vía reforma. Pero se sabe que existe una controversia de carácter jurídico. Es la Corte Suprema de Justicia que deberá redimir en la última instancia”, indicó.

Con relación a que si el senador Fernando Lugo quede habilitado para pugnar en el 2018 así como Horacio Cartes, dijo que ambos tienen fuerte respaldo de la ciudadanía y eso no se puede desconocer.

Mandato. La línea política que bajó la convención del PLRA, el pasado setiembre, es ir contra la reelección por cualquiera de las vías. De este modo, para los efrainistas, la verdadera motivación de Llano, si opera a favor de habilitar la reelección, sería para afectar la candidatura de Alegre, que no tiene inhabilidad para postularse, pero que frente a la habilitación de las candidaturas de Lugo y Cartes lucharía en desventaja. Si se da este escenario, una parte del PLRA preferiría al mismo Lugo, quien a su vez se posiciona muy bien en varias encuestas. En cuanto a Cartes, porque ya le había ganado a Alegre en las generales de 2013.

De hecho, el llansimo ya se inclinó a trabajar directamente con Lugo “en construir un espacio plural y común a todas las fuerzas políticas y sociales”. En este sentido, Llano dijo que así como existe cercanía con Lugo, también la iniciativa se da con Avanza País. “Sería un craso error que porque solo el titular partidario quiera ser el candidato de la oposición lleve a descartar a quienes también tienen posibilidades de ser los candidatos”, dijo Llano.

Revivir. La enmienda se quiere reflotar, pese a que el Senado sepultó esa posibilidad que busca habilitar la reelección. Un número justo de senadores llevó a rechazar el documento.

También en Diputados ya se archivó el planteamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.