23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 1 de junio de 2017, 02:00

Red transportaba 5.000 kilos de cocaína al mes en vuelos

El fiscal Marcelo Pecci dio ayer más detalles del operativo Pulp Fiction, que golpeó a una red que llevaba miles de kilos de cocaína a Brasil y Europa.

Los agentes que incautaron 513 kilos de cocaína fueron recibidos por los narcos a balazos de armas del calibre de un AK 47, en la pista clandestina allanada el lunes último en Bella Vista Norte.Esta reacción dio tiempo para que la avioneta utilizada para el transporte de la carga huyera del lugar. Posteriormente, los que recibieron el producto, al verse rodeados, decidieron abandonar la media tonelada de droga y huyeron.

Así señaló el fiscal antidrogas Marcelo Pecci –que encabezó el operativo Pulp Fiction, que duró 13 meses de investigación y que asestó un duro golpe a la estructura aérea del narcotráfico del Primer Comando Capital (PCC)– durante una conferencia de prensa en la Senad.

Según las autoridades, el brazo del PCC manejaba una recaudación semanal de USD 3.500.000 por el envío de 5.000 kilos de cocaína a Brasil y Europa en 20 vuelos al mes.

En el operativo, los intervinientes pretendían interceptar la avioneta Cessna ZP BCU, pilotada por Paulo Vicente Freitas, cuando estaba aún descargando la droga en la pista clandestina de una estancia en Bella Vista Norte, Amambay. Pecci mencionó que la audacia y la experiencia del piloto permitieron que tomara vuelo la avioneta y se diera a la fuga, aunque la máquina fue interceptada en el aeropuerto de Pedro Juan.

El fiscal también indicó que allanaron seis establecimientos que cuentan con sus respectivas pistas, ya que sospecharon que también desde esos lugares fue transportada la droga. En la estancia 4 Filhos, de Jarvis Chimenes Pavão, también se sospecha que bajaron avionetas; de allí levantaron algunos elementos que serán cotejados. Sin embargo, Pecci hasta el momento no confirma la participación del dueño del establecimiento en los envíos.

El fiscal lamentó además las falencias o la presunta complicidad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para dar la habilitación a este tipo de aeronaves. "No entiendo cómo pueden volar con simples matrículas ploteadas, cómo no se revisa lo que llevan dentro", criticó.


Investigación

El ministro de la Secretaría Antidrogas (Senad), Hugo Vera, destacó el apoyo de la Policía Federal de Brasil y de la DEA de los Estados Unidos. Mencionó que sigue la investigación, ya que se tienen varios nombres de quienes serían los financistas. Los detenidos fueron imputados por tenencia y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal.