16 abr. 2024

Recuperar gobernabilidad

Por Iván Lisboa - ilisboa@uhora.com.py

Cuentan los que saben, que la decisión del veto se tomó –literalmente– entre vasos de whisky y habanos. Era de noche y el hielo para acompañar la escocesa se acababa, lo que hizo apresurar una determinación que ya daba vueltas sin fin en la cabeza presidencial.

El párrafo anterior podría resumir lo que fue el 2016 para este Gobierno –de terror–: el interés particular sobre el interés colectivo.

El veinte dieciséis pasó volando. Medio año se fue con la reelección. Mientras los hospitales seguían sin remedios, escuelas se derrumbaban y los puentes caían, el presidente y su primer anillo solo craneaban cómo, de qué forma, podrían introducir una enmienda que les permitiera continuar cinco años más.

El Juan Pueblo, el ciudadano que vive del día a día, fue olvidado por este Gobierno. La suba del salario mínimo, en medio de la tormenta política y el cuasi fin del mundo, fue como darle un chupete a un bebé para que deje de llorar.

En medio de la crisis, ÚH reveló lo que hasta ese momento era un secreto a voces: los negocios del primer anillo del mandatario.

Mientras los secundarios tomaban colegios, los estudiantes de Ingeniería seguían de paro y la Fundación Apostar por la Vida salía a las calles a buscar recursos para ayudar a enfermos de cáncer, los principales colaboradores de Cartes, sigilosamente, estaban ya asegurando su futuro y el de las siguientes generaciones.

Si se llegara a encontrar petróleo comercializable en el Chaco, el hombre más cercano a Cartes, Juan Carlos López Moreira será el principal beneficiado, ya que es accionista de la empresa que busca el conocido como “el oro negro”. Por si fuera poco, López Moreira es nada más y nada menos que el coordinador de la Política Energética del país.

Pero este no es su único negocio a costa del Estado, porque también tiene una aseguradora. Y esa empresa asegura nada más y nada menos que a 35 obras que lleva adelante el MOPC, por más de G. 500.000 millones. ¿Qué tal?

Francisco Barriocanal, el asesor económico del mandatario, también negociaba con el Estado. Este afortunado asesor, facturó al Estado la para nada despreciable suma de G. 6.000 millones desde que asumió Cartes. Incluso, le vendió equipos al MOPC, donde su primo es el ministro.

Como recién empieza el año y a estas alturas los consejos son gratis, al menos en estos lares, me permito recomendar que para ser reelecto, el presidente debe recuperar la gobernabilidad que fue aplastada por la ambición personal. Solo la buena gobernabilidad trae consigo la continuidad. Bienvenido 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.