19 abr. 2024

Recuerdan el centenario de Roa en prensa internacional

La versión digital del diario El Mundo (España) publicó esta semana un artículo del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, en el cual elogia al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, con motivo de la celebración de su centenario.

Homenajes.  Augusto Roa Bastos será el protagonista de varios homenajes este año, a los 100 años de su nacimiento.

Homenajes. Augusto Roa Bastos será el protagonista de varios homenajes este año, a los 100 años de su nacimiento.

“El escritor tuvo que vivir la mayor parte de su vida en el exilio (Argentina, Francia y España) y lejos de su tierra hizo una obra que denunció la dura realidad de sus compatriotas, defendió la convivencia en su país del castellano y el guaraní y realizó una lúcida reflexión sobre los mecanismos del poder”, dice Rivero sobre Roa.

Además, el literato cubano recuerda que los homenajes oficiales en Paraguay comenzaron este mes, y subrayó las palabras de Mirta Roa, “hija del autor de El trueno entre las hojas, la que ha insistido en hacer que ‘la gente se adueñe de Roa Bastos, que le recuerden y sepan quién fue’ porque sus preocupaciones abarcan ‘la justicia social y el derecho de los humildes, la valoración de la mujer y el cuidado del planeta’”, cita Raúl.

EL CERVANTES. El escritor de la isla también hizo un repaso por la carrera del máximo exponente de las letras paraguayas y acotó que Roa era ciudadano español desde 1983, después de que el dictador Alfredo Stroessner le quitara su pasaporte. “Recibió el Premio Cervantes en 1989. En su discurso de aceptación hizo esta reflexión: ‘La concesión del premio me confirmó la certeza de que también la literatura es capaz de ganar grandes batallas contra la adversidad sin más armas que la letra y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje’”, rememoró Raúl Rivero.

Añadió que aquel día, Augusto Roa Bastos llevaba un telegrama de solo tres palabras en el bolsillo izquierdo del traje que vestía: “Tú el Supremo”. “El breve texto lo firmaba un tal Gabriel García Márquez y lo enviaba desde un correo de Ciudad de México”, señaló Rivero.

TRIBUTO. En Paraguay, las recordaciones continúan mañana, con un encuentro propiciado por la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). El evento se titula Palabras de Roa, y se realizará a las 19.30, en la Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Entrada libre y gratuita.

En la ocasión, se contará con la presencia especial de los hijos de Roa Bastos, Mirta y Carlos. Además, se leerán textos del Cervantes paraguayo, con participación de Jacobo Rauskin, Bernardo Neri Farina, Feliciano Acosta, Moncho Azuaga, Antonio Pecci, Susy Delgado, y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.