4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

Rector de la UNA confirma a criticado decano de Ingeniería

El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, rechazó “por improcedente” el pedido de nulidad de la elección, o en su defecto destitución del ingeniero Éver Cabrera como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna).

En la resolución 2165/16 se fundamenta que la “impugnación nulitiva” fue presentada fuera del plazo establecido en el Estatuto de la UNA.

Cabrera fue ungido en el cargo de decano el 4 de agosto pasado. Mientras que el 26 de ese mes, un grupo de docentes de Fiuna presentó un pedido de nulidad alegando que el ingeniero electo posee cuentas pendientes con la Justicia: En la Fiscalía Anticorrupción, por lo menos, tiene una causa abierta por lesión de confianza a cargo de la fiscala Josefina Aghemo.

“El plazo para deducir impugnación e interponer recursos será de cinco días hábiles y perentorios”, reza el artículo 128 del Estatuto Universitario.

Repudio. El 80% de los estudiantes, acompañados de un importante sector de docentes, decidió –la primera semana de agosto– emprender un paro académico en Ingeniería hasta que Cabrera renuncie al cargo.

Hasta hace poco fue director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Le cuestionan, en primer término, que haya mentido al estamento estudiantil y docente sobre las causas abiertas que tiene en su contra por supuestos hechos de corrupción en el citado ente.

A su vez, colocó a gente de su confianza del INTN en cargos directivos en la Fiuna. “El director de Mecatrónica, Juan Carlos Ahrens, no enseña ninguna carrera en la facultad”, dijo Enrique González, estudiante. Incluso, pese al paro, los alumnos tienen fecha de examen para esta semana.