Por medio de un comunicado, el religioso aclaró su posición con respecto a publicaciones periodísticas en las que lo involucran directamente “como encubridor” del padre argentino, Carlos Ibáñez. En el escrito niega las acusaciones y dijo que no tuvo conocimiento de sus antecedentes.
En la investigación se menciona que en el año 2009, cuando el padre Narciso Velázquez ejercía la Cancillería del Arzobispado de la Santísima Asunción, recibió una denuncia telefónica de una persona anónima, que se presentaba como catequista, contra el padre acusado de pedofilia.
“Con entera franqueza, no recuerdo una conversación telefónica de esa índole. Y afirmo que, de haberse dado, le hubiera manifestado a quien pretenda denunciar que por norma no recibimos denuncias telefónicas. Las denuncias deben formularse personalmente y por escrito”, explicó.
Señaló que, si los denunciantes no tienen un documento redactado, se les toma nota y se labra un acta y, en todos los casos, deben hacerse responsable de sus expresiones.
El rector mencionó que si una persona quiere realizar la queja vía telefónica, se le invita a la misma a llegar hasta la sede del Arzobispado. Si no puede hacerlo, dijo que los sacerdotes tienen la obligación de trasladarse al lugar para recibir la denuncia.
Luego explicó que un cura debe tener licencia de su obispo de origen para trasladarse a otro lugar, donde a su vez deberá ser habilitado por el obispo de su nuevo destino. Si no cuenta con esa licencia, no está habilitado. “No importa cómo se llame”.
De esta forma, refirió que el padre Ibáñez tenía que hablar con el obispo, en este caso el arzobispo de la Santísima Asunción, hacerse conocer, presentar sus documentaciones, acceder a una licencia y luego obrar en la arquidiócesis.
“Por tanto, afirmo que no tengo registradas estas conversaciones sobre quien después resultaría ser el padre Carlos Ibáñez. Ni si estas conversaciones, si existieron, hayan tenido una conexión específica con él”, manifestó.
Los funcionarios de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) se manifestaron este viernes frente a la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en repudio al supuesto encubrimiento del propio rector de la institución al cura argentino Carlos Ibáñez, investigado por pedofilia.
Julio López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UC, explicó que las recientes publicaciones periodísticas “involucran directamente” al rector Narciso Velázquez “como encubridor” de Ibáñez.
Exigen a la cúpula religiosa una investigación para “aclarar si el rector sabía o no” de los antecedentes del sacerdote. “Exigimos a la CEP que inicie de manera urgente una investigación, que se deslinden las responsabilidades y aquellos que actuaron encubriendo a pedófilos que asuman su responsabilidad”, apuntó.