24 abr. 2024

Reclaman la construcción de casetas en paradas obligatorias de colectivos

En el primer día de implementación de este sistema en la troncal Transchaco-Artigas, marcado por una torrencial lluvia, saltó a luz la necesidad de instalar refugios en los lugares donde deben parar los buses.

Viejas casillas sobre Transchaco.jpg

Rotas. Viejas casillas sobre Transchaco refugian del clima.

El sistema de paradas obligatorias se puso en marcha ayer en el corredor que une la ruta Transchaco con la Avda. Artigas hasta la Avda. Perú. Hubo recepción positiva por parte de la ciudadanía, aunque muchos reclaman la colocación de garitas. En el primer día de prueba de esta iniciativa del Viceministerio del Transporte, un equipo de ÚH notó que la gente igual espera el bus en las casetas donde pueden guarecerse del sol o del mal tiempo, tal como sucedió en la víspera durante la torrencial lluvia, a pesar de que algunas no tienen los postes con sus carteles indicadores.

Sobre la Transchaco, en diferentes tramos, los usuarios del transporte público optan por utilizar los refugios instalados por los comercios que pululan a lo largo de la transitada ruta. En tanto que sobre Artigas, las casetas son casi inexistentes y las pocas que hay están situadas lejos de las estaciones donde deben parar los buses.

Dando señales de conocer a tientas la nueva disposición del Gobierno, muchas personas consultadas manifestaron estar de acuerdo con las paradas obligatorias, aunque tengan que caminar más.

No obstante, consideran que se deben construir casillas en cada una de esas estaciones fijas. “Acá no está el cartel, pero es donde siempre se espera”, apunta Félix Rodas sobre el refugio situado a metros de la curva que conecta la Avda. Primer Presidente con Artigas frente a la entrada principal del Jardín Botánico.

En efecto, esa tradicional parada –situada en la vereda de un surtidor– tiene una ubicación que complica el tránsito, debido a que los colectivos al parar obstaculizan el paso del resto de los vehículos que giran con dirección al centro capitalino. “Siempre donde le paro, para nomás el colectivo. Pero algunas veces ni en la parada se queda. Me parece bien (lo de las paradas), aunque vamos a tener que caminar más”, aporta Liliana Vargas.

Para Marlene González, otra usuaria del transporte, “no importa caminar más” para ir a tomar o al bajarse del bus. “Hay que acostumbrarse”, suscribe.

El viceministro de Transporte, Agustín Encina, aseguró que los refugios que han quedado sin uso serán reasignados en los nuevos lugares donde están las paradas. Lo propio hará la Comuna de Asunción, según anunció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.