19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 11 de agosto de 2017, 02:00

Rechazan nulidad en juicio del MAG por desvío multimillonario

El juicio oral por el supuesto desvío de 68.000 millones de guaraníes del Ministerio de Agricultura y Ganadería se inició ayer. Del juzgamiento no participan aún los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy.

El Tribunal de Sentencia rechazó ayer pedidos de nulidad del proceso por el supuesto desvío multimillonario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los jueces María Luz Martínez, Víctor Alfieri y Elio Ovelar iniciaron el juicio oral a los cinco acusados por una supuesta lesión de confianza, donde se habla de un perjuicio de G. 68.295.418.419 al Estado. Sin embargo, los ex ministros acusados, Enzo Cardozo y Rody Godoy, no pudieron aún ser sometidos al juzgamiento por cuestiones pendientes en su proceso penal.

Con ello, son juzgados Luis Guillermo Piccardo, Ricardo Arias Arca, Lidio Esteban Irala, Silvio César Riveros e Ignacio Acuña.

Las defensas de los encausados, esta vez, solicitaron la nulidad de la acusación y del proceso, con lo que pretendían ser sobreseídos sin que se entrara al juicio oral.

RECHAZO. El fiscal Igor Cáceres, por su parte, solicitó el rechazo del pedido de la defensa. Los magistrados, tras analizar la nulidad, rechazaron los pedidos.

Después, las defensas plantearon recursos de reposición, los que fueron rechazados. Una vez concluidos los incidentes previos, se inició el juicio oral.

Se llevó a cabo la lectura íntegra de los hechos por los cuales se acusa a los procesados. Esto demoró bastante, por lo que tras la lectura dieron un cuarto intermedio.

El juicio oral seguirá con los alegatos iniciales el próximo miércoles 16 de agosto, a las 13.00, luego del feriado.

En el caso, se acusa a los procesados supuestos hechos de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero.

Se habla del desvío multimillonario de recursos que el MAG debió entregar a distintas organizaciones no gubernamentales, entre abril del 2012 y mayo del 2013, a los productores.

Se menciona un multimillonario perjuicio, aunque las defensas sostienen que el daño económico no es tal, ya que la Fiscalía no hace una discriminación del monto real.


Ex ministros, con acciones pendientes ante la Corte

Dos de los acusados por el caso, los ex ministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, actual senador, y Rody Godoy, no son juzgados aún en este juicio oral y público, debido a que tienen acciones pendientes en la Corte Suprema.

Con ello, hasta que no se destrabe la causa en la Sala Constitucional, aún no se puede llevar adelante el juicio oral en su contra. Los mismos son acusados en dos casos por los agentes del Ministerio Público.