18 abr. 2024

Rechazan nulidad en juicio del MAG por desvío multimillonario

El juicio oral por el supuesto desvío de 68.000 millones de guaraníes del Ministerio de Agricultura y Ganadería se inició ayer. Del juzgamiento no participan aún los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy.

se rechaza nulidad MAG.jpg

Juicio oral. Se inició formalmente el juzgamiento de cinco acusados por la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia rechazó ayer pedidos de nulidad del proceso por el supuesto desvío multimillonario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los jueces María Luz Martínez, Víctor Alfieri y Elio Ovelar iniciaron el juicio oral a los cinco acusados por una supuesta lesión de confianza, donde se habla de un perjuicio de G. 68.295.418.419 al Estado. Sin embargo, los ex ministros acusados, Enzo Cardozo y Rody Godoy, no pudieron aún ser sometidos al juzgamiento por cuestiones pendientes en su proceso penal.

Con ello, son juzgados Luis Guillermo Piccardo, Ricardo Arias Arca, Lidio Esteban Irala, Silvio César Riveros e Ignacio Acuña.

Las defensas de los encausados, esta vez, solicitaron la nulidad de la acusación y del proceso, con lo que pretendían ser sobreseídos sin que se entrara al juicio oral.

RECHAZO. El fiscal Igor Cáceres, por su parte, solicitó el rechazo del pedido de la defensa. Los magistrados, tras analizar la nulidad, rechazaron los pedidos.

Después, las defensas plantearon recursos de reposición, los que fueron rechazados. Una vez concluidos los incidentes previos, se inició el juicio oral.

Se llevó a cabo la lectura íntegra de los hechos por los cuales se acusa a los procesados. Esto demoró bastante, por lo que tras la lectura dieron un cuarto intermedio.

El juicio oral seguirá con los alegatos iniciales el próximo miércoles 16 de agosto, a las 13.00, luego del feriado.

En el caso, se acusa a los procesados supuestos hechos de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero.

Se habla del desvío multimillonario de recursos que el MAG debió entregar a distintas organizaciones no gubernamentales, entre abril del 2012 y mayo del 2013, a los productores.

Se menciona un multimillonario perjuicio, aunque las defensas sostienen que el daño económico no es tal, ya que la Fiscalía no hace una discriminación del monto real.

Ex ministros, con acciones pendientes ante la Corte

Dos de los acusados por el caso, los ex ministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, actual senador, y Rody Godoy, no son juzgados aún en este juicio oral y público, debido a que tienen acciones pendientes en la Corte Suprema.

Con ello, hasta que no se destrabe la causa en la Sala Constitucional, aún no se puede llevar adelante el juicio oral en su contra. Los mismos son acusados en dos casos por los agentes del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.