25 abr. 2024

Rechazan los dólares marcados extraídos

La proliferación de dólares que son extraídos de los cajeros automáticos y que tienen impresos sellos pequeños o marcas en tinta de bolígrafo motivó denuncias de lectores de Última Hora, quienes manifestaron que algunos bancos o casas de cambio no les reciben los billetes cuando quieren realizar transacciones.

Extraños sellitos.  Distintas formas y colores impresos en dólares causan preocupación.

Extraños sellitos. Distintas formas y colores impresos en dólares causan preocupación.

Ante esta preocupación, consultamos con Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), quien aseguró que el Banco Central del Paraguay (BCP) no cuenta con ninguna reglamentación específica acerca de rechazar dólares que lleven impresos pequeños sellos, además de consignar que tampoco bancos ni casas de cambio restringen la recepción de estos billetes en los cajeros cobradores.

Según el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Gustavo Cartes, los dólares no están comprendidos en ninguna regla del BCP, pero que a nivel internacional las entidades financieras que reciben esos billetes enviados desde Paraguay exigen que estén limpios; los muy marcados ya no son recibidos.

norma internacional. “Son normas de exportación a Estados Unidos que se deben cumplir. Lo que la gente debe hacer es acercarse a los puestos de los cajeros físicos y cambiar los eventuales billetes que extrajeron de los ATM o cajeros automáticos del mismo banco, si el dinero está marcado o tiene los sellitos”, recomendó.

También especificó que la mayoría de los billetes con denominación dólar salen del país en algún momento y muy poco es lo que queda en la plaza local.

De acuerdo con las denuncias, varios cajeros automáticos expulsan dólares como los de la fotografía adjunta, que tienen pequeños sellos o marcas de bolígrafo y que son recepcionados por ciudadanos que luego quieren hacer algún pago en el banco, o bien en algunas concesionarias para adquirir algún vehículo, pero cuyos responsables no les aceptan porque tienen temor a que en las entidades financieras luego les rechacen a su vez, generándose una sicosis colectiva.

“Que tenga un sellito chico no es problema, no tiene por qué ser rechazado, ya que no implica que sea falso o que no tenga valor. Tan solo puede tratarse de alguna exigencia de comerciantes o encargados que tal vez no acepten series viejas, es decir que prefieran las nuevas. Si es legítimo el papel, no tiene por qué ser restringido o rechazado como pago”, especificó Welco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.