12 sept. 2025

Realizarán seminario sobre avance de minería en Guairá

Investigadores, docentes y activistas realizarán un seminario sobre los efectos de la minería en la Cordillera del Ybyturuzú el sábado 28 de octubre desde las 08.00 en Melgarejo, Departamento de Guairá.

Mineria.jpg

La minería avanzó en Guairá. Foto: Archivo.

El espacio de debate es organizado conjuntamente por Base Investigaciones Sociales, la Asociación Ecológica Ybyturuzú y el Sindicato de Docentes Rurales de Independencia, junto con autoridades municipales de Fassardi e Independencia.

Analizarán los marcos regulatorios de la actividad minera a nivel nacional y local, además de visualizar los efectos ambientales, sociales y económicos de la explotación minera en las comunidades.

Referentes sociales de los distritos de Itá Azul, José Fassardi y Paso Yobái darán su testimonio durante el seminario. En esas zonas la explotación minera avanzó poniendo en riesgo recursos naturales que existen en el lugar.

La Cordillera del Ybyturuzú es una reserva natural que abarca los distritos de Independencia, Ñumí, Fassardi, Eugenio A. Garay, Villarica y Mbocayaty, de Guairá. Fue declarada como Área Silvestre Protegida por la Ley 5399, en la cual se establece que cualquier actividad minera que se desarrolle en la zona debe contar con una permiso especial.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola se refirió al escándalo tras la difusión de audios atribuidos a sus colegas Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yamy Nal. Señaló que podrían señalarse como conductas delictivas. Estas prácticas forman parte de un “secreto a voces”, según indicó.
Un violento choque entre dos camiones de gran porte dejó dos conductores con heridas leves en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera. Uno de los vehículos de gran porte sufrió el desprendimiento de la cabina. Ambos choferes involucrados dieron negativo al alcotest.
Basilio Núñez, presidente del Congreso, sostuvo que no descarta tomar medidas legales luego de la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) reveló videos que muestran la correcta utilización de la rampa de frenado en la Compañía Pedrozo de Ypacaraí, por parte de dos camiones que evitaron accidentes graves.
El presidente de la República, Santiago Peña, dialogó con el director general de la empresa estatal emiratí Abu Dhabi Airports, Ahmed Al Shamsi, sobre la posible inversión de Abu Dabi en un proyecto aeroportuario en el país suramericano, informó la Presidencia en Asunción.
Una mujer de 42 años está internada en el Hospital de Trauma tras ser atacada en la vía pública por su ex pareja. Es nuevo hecho de intento de feminicidio ocurrió en Villeta. La víctima tiene una herida en la zona del cuello.