CANINDEYÚ
La Junta Municipal de Katueté Canindeyú, por unanimidad ratificó la fecha de desfile estudiantil para el 14 de mayo, a pesar de la oposición de un sector de docentes, quienes exigen que sea el 24 de mayo, como el año pasado.
La resolución Nº 366/07, establece claramente la realización del festejo por la Independencia el 14 de mayo, sin embargo, una organización de educadores se opone y hasta amenaza con hacer el vacío al evento.
El intendente local Julio César Brítez, solicitó una sesión extraordinaria de la Junta buscando que los ediles revean la postura y pospongan el desfile para el 24 de mayo como exigen los docentes, pero en la última reunión, los legisladores se ratificaron y mantuvieron la fecha de desfile para el 14 de mayo.
Según el edil Roberto Ocampos, varios docentes se oponen a participar el 14 de mayo porque desean viajar a sus ciudades de origen en esa fecha, “pero la Junta Municipal en unanimidad de sus miembros mantiene el 14 de mayo para el desfile” indicó.
Justificación. Ante sectores que tildan de antipatriotas a los profesores que se oponen a festejar la Independencia Nacional en la fecha mencionada, la docente Liza Torres, presidenta de la Asociación de Profesores de Katueté (ADK), aclaró que su organización no está ajena al desfile, sino más bien, piden que sea el 24, fecha de la emancipación de la ciudad.
Dijo que, de los 49 docentes, solamente uno es de la ciudad, “el resto somos de diferentes lugares del país” manifestó, y agregó que desean viajar a sus ciudades.
Finalmente, la docente aseguró que la posición de la ADK sigue firme hasta el momento de no presentarse al desfile el 14 de mayo.