08 ago. 2025

Ramírez Zambonini comparecerá antes de que termine el año

El juez Hugo Sosa Pasmor adelantó la audiencia de medidas para al vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini y los hermanos del presidente del Congreso.

Procesado.  El ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini se va someter a la Justicia.

El ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini. Foto. Archivo UH

El juez Hugo Sosa Pasmor adelantó la audiencia de medidas para el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini, por la causa abierta sobre el esquema de planilleros, hecho que fue destapado y denunciado por una investigación periodística de ÚH. El adelantamiento es a pedido de los abogados defensores Carmelo Caballero y María Angelina Luna.

Primeramente, el magistrado había fijado la diligencia para el 12 de enero a las 9.00. Sin embargo, ahora el ministro se debe presentar el 30 de diciembre a las 7.30, antes de que termine el año 2015.

En tanto, Luis María López Benítez y Mayra Abdo Benítez, hermanos del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, también pidieron que se adelante su audiencia, debido a que algunos abogados defensores tienen compromisos laborables impostergables, como así también estarían de vacaciones por la feria judicial, menciona el escrito presentado por los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino.

Ramírez Zambonini fue imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible, en calidad de autor.

En tanto los hermanos Benítez fueron imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, expedición de certificados sobre méritos falsos y servicios de contenido falso.

La Fiscalía sostiene que el ministro, en el ejercicio de sus funciones, habría tolerado que Maira y Luis María percibieran sus honorarios por servicios sin haber trabajado para el TSJE, ya que fueron designadas para prestar funciones en su despacho, por lo que habría estado en pleno conocimiento del no cumplimento de labores por parte de aquellos.

Además, el acta de imputación refiere que Maira marcaba asistencia en el TSJE mientras estaba de viaje en el exterior.

El hecho se pudo probar según el cruzamiento de datos de la Dirección de Migraciones y del TSJE, revelaron fuentes del Ministerio Público.

Según Migraciones, el 30 de diciembre de 2009 Maira salió del país y luego entró nuevamente el 9 de enero de 2010. Posiblemente fue un viaje de vacaciones, pero registró asistencia en su lugar de trabajo, según el cruzamiento de datos.

En la causa también se encuentran imputados Manuel Radice, amigo personal de Ramírez Zambonini, su esposa Clara Haydée Silveira Arza y la familia de esta.