26 abr. 2024

Quioscos de revistas y libros siguen vigentes, desafiando al avance digital

Los libros y las revistas continúan en las estanterías de los quioscos de Estrella, una de las calles emblemáticas de la capital del país. Estos textos impresos desafían al mundo digital, atrayendo a clientes tradicionales y también a nuevos consumidores.

Veterano.  Sixto Guerrero es quiosquero desde hace 48 años.

Veterano. Sixto Guerrero es quiosquero desde hace 48 años.

Nolverto Fernández, propietario del quiosco Ex Lopito, ubicado en Chile y Estrella, comenta que ofrece varios tipos de textos. “Ofrezco libros de literatura e historia. Los más buscados son aquellos que hablan de la Guerra contra la Triple Alianza y la Guerra del Chaco”, indica.

Agrega que no solamente los compatriotas compran libros sobre historia paraguaya, sino también los extranjeros. “Internet afectó muchísimo a la venta de diarios y revistas, pero los libros paraguayos se siguen vendiendo, porque no se encuentran completos en la web”, apunta el comerciante.

Además, Fernández ofrece diarios nacionales y extranjeros (Argentina, Brasil, Francia y Alemania). “También tengo pedidos de revistas como Selecciones, de la cual mensualmente vendo como 150”, reveló Nolverto. Añade que ya cumplió 45 años en el lugar y atiende de lunes a sábado, de 5.00 a 18.00; y los domingos de 7.00 hasta el mediodía.

Casi medio siglo. Por otro lado, en Estrella y 15 de Agosto se encuentra el quiosco de Sixto Ramón Guerrero, quien trabaja en el lugar desde 1969. “Estoy aquí hace 48 años. Comencé vendiendo diarios. En esa época no existían las casillas. Después me instalé en esta cuadra”, recuerda.

Refiere que la desaparición de varios distribuidores oficiales hizo que disminuyera la cantidad de revistas que se ofrecen en el microcentro.

“Los libros se siguen vendiendo, de temas variados, pero la venta bajó en un 80% con la aparición de internet. Sobrevivimos gracias a los clientes antiguos, personas que compran desde hace 28 o 30 años”, afirma Guerrero.

En su puesto, la venta de diarios sigue siendo un buen negocio, pero también ofrece caramelos, chicles y gaseosas. Sixto informa que trabaja de lunes a sábado, y ofrece al menos 50 títulos.

Clientes formados. Por su parte, Daniel Rojas, quien atiende en su local de Alberdi y Estrella, comenta que es trabajador de la zona desde hace 35 años. “Las ventas bajaron mucho por la aparición de internet. Ahora todo está en el mundo digital, pero igual nos mantenemos, porque tenemos clientes formados, antiguos, son los que nos compran los periódicos y revistas hasta ahora”, asegura.

Daniel también vende “golosinas y otras cositas”, recibiendo clientes todos los días, de 7.00 a 18.00, horario que se amplía de acuerdo a la cantidad de clientes.

A su vez, Manuel Ricky González, del Quiosco MyG (Estrella casi 14 de Mayo), dijo que hasta principios de los años 90 se vendía mucho mejor. “Con los años apareció internet y nos fue sacando clientes. Pero todavía contamos con asiduos y antiguos visitantes”, coincide.

Finalmente, Germán Duarte, del quiosco de Estrella casi Chile, indica que trabaja en la zona hace más de 30 años. “Bajaron mucho las ventas en los últimos diez años, de libros, diarios y revistas. La situación es muy difícil, pero sobrevivimos por la experiencia que tenemos”, dice. Este quiosquero está en su puesto de lunes a sábado de 7.00 a 18.00, y los domingos hasta el mediodía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.