29 mar. 2024

Quieren desafectación para legalizar usurpación de una seccional colorada

A pesar de que la Ley Orgánica Municipal prohíbe que una propiedad destinada para plaza sea pasible de desafectación, la Municipalidad de San Lorenzo inició trámites para entregarla al Partido Colorado.

Usurpación.  Fachada de la seccional colorada Bartolomé Ruiz, que ocupa prácticamente una manzana en San Lorenzo.

Usurpación. Fachada de la seccional colorada Bartolomé Ruiz, que ocupa prácticamente una manzana en San Lorenzo.

La Junta Municipal de la ciudad de San Lorenzo, de mayoría colorada, por medio de una resolución resolvió autorizar al intendente Albino Ferrer a iniciar los trámites de desafectación ante el Parlamento Nacional del terreno municipal, ubicado sobre la calle Libertad esquina San Miguel, del barrio San Miguel de dicha ciudad, y posterior transferencia a título oneroso a favor de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Esto a pesar que la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 134 y 136 establece que los bienes de dominio público destinados para plaza no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares.

Según los archivos donde consta el título de propiedad, la misma fue transferida de manera gratuita por la señora Dolores Ocaris de Fornells a la Municipalidad de San Lorenzo en concepto de plazas y calles, pero no para sede de una seccional colorada.

La intención con la desafectación es darle trámite legal a la usurpación cometida en su momento por los dirigentes del Partido Colorado, que de esta manera privan a los sanlorenzanos de contar con un espacio verde.

Este tipo de usurpaciones se dieron en todo el país, y ocurrieron durante el Gobierno de Alfredo Stroessner y hasta hoy las propiedades no fueron devueltas por la ANR a los respectivos municipios.

El diputado Néstor Ferrer es el hijo del intendente Albino Ferrer y ya presentó varios proyectos de desafectación de terrenos municipales, por lo que no se descarta que el mismo en los próximos días presente el correspondiente proyecto de ley para conseguir que la sede de la seccional colorada ocupe legalmente lo que desde un principio estaba destinado a una plaza.

PROMESA ELECTORAL La desafectación de la citada propiedad fue una promesa de campaña electoral de Édgar López, presidente de la seccional colorada. El mismo, según la página web San Lorenzo Hoy, contó que realizó los trámites pertinentes ante las autoridades municipales para su respectiva regularización, y que hará lo mismo ante la Cámara de Diputados.

Manifestó que durante la campaña política, para las elecciones internas de los colorados el 26 de julio, se comprometió en “poner en orden la casa trabajando por la institucionalidad de la Seccional y el Partido Colorado”.

López manifestó que consiguió la aprobación de la Junta Municipal, presidida por el también colorado Ignacio Brítez, luego de varias gestiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.