18 abr. 2024

¿Quién incendió el Congreso Nacional?

Brigitte Colmán – @lakolman

Después de la quema del edificio del Congreso Nacional se desató una caza de brujas. La Justicia se apresuró para imputar a los presuntos incendiarios, pero se toma su tiempo para esclarecer el asesinato del joven Rodrigo Quintana.

La vida sigue y la narrativa oficial intenta imponer su versión de los acontecimientos. Los paraguayos somos buena gente, generosos para mantener a nuestros políticos; somos tranquilos y estamos un poco resignados al infortunio de tener que padecer una clase política mediocre. Pero tenemos un gran defecto: tenemos muy mala memoria. Por eso va esta suerte de memorial de agravios.

El senador colorado Víctor Bogado está acusado de haber utilizado sus influencias para que Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, obtuviera dos salarios del Estado.

El diputado colorado José María Ibáñez está acusado de pagar con dinero del Estado a empleados de su quinta privada en Areguá

El senador liberal Enzo Cardozo enfrenta dos procesos por corrupción desde hace casi tres años, por presuntos millonarios desvíos durante su gestión al frente del Ministerio de Agricultura.

Estos parlamentarios vienen dilatando sus casos desde hace años, la Justicia les sigue el juego y se convierte en cómplice de la impunidad.

Otro caso polémico es el de Perlita, la hija de la diputada colorada Perla de Vázquez, sobre quien la Justicia comprobó que cobraba cinco salarios del Estado; ella evitó la prisión, pero debió devolver unos G. 400.000.000 y prestar trabajo comunitario.

Última Hora publicó en 2014 sobre los cargos creados en la Cámara de Senadores: hay un director de Copiado, que se encarga de las fotocopias y percibe mensualmente G. 14.652.000. También hay un director de Mozos, quien en total cobra cada fin de mes la suma de G. 10.371.600.

Hay paraguayos que sueñan con el aguinaldo para poder pagar sus deudas. Y hay paraguayos que cobran tres aguinaldos: son los privilegiados funcionarios de la Cámara de Diputados.

El diputado colorado Tomás Éver Rivas paga con dinero del Estado a sus empleados privados. A este la Fiscalía ni ha imputado.

Hace poco más de una semana, 25 senadores sesionaron de manera secreta y a tambor batiente aprobaron un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección, y abrieron las puertas del infierno.

Lo que se quemó es solo un edificio (horrendo, por cierto). Pero lo que están intentando Cartes, Lugo y 25 senadores es muchísimo peor.

Queda acaso alguna duda de quién incendió el Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.