19 mar. 2024

“Queremos saber quién fue el que dio la orden para subir a mi hijo”

Carlos Giménez (55), padre del vicesargento fallecido Óscar Rubén Giménez Colmán (23) –que murió luego de caer de una grúa– recibió a ÚH en su casa ubicada en la compañía Franco Isla, Carapeguá, con la hospitalidad tan arraigada en el interior del país.

Sin consuelo.  Rosa Colmán y Carlos Giménez, padres del vicesargento fallecido, no encuentran respuesta al terrible hecho.

Sin consuelo. Rosa Colmán y Carlos Giménez, padres del vicesargento fallecido, no encuentran respuesta al terrible hecho.

Esta cordialidad no fue aplacada siquiera por el terrible momento que vive su familia luego de que el militar se precipitara al suelo de una altura de 20 metros, cumpliendo una misión en circunstancias que hasta ahora no fueron aclaradas.

“Queremos saber quién dio la orden para que suba mi hijo; él no estaba capacitado para hacer ese trabajo. Alguien tiene que explicar lo que pasó”, comenzó diciendo don Carlos acompañado de cerca de su esposa Rosa Ramona Colmán, su compañera de toda la vida pero con quien formalizó su unión hace 23 años, cuando nació el último de sus hijos, al que el jueves tuvieron que sepultar.

“No sé por qué tuvo que subir a ese lugar. Le alzaron ahí y él no es un profesional. Mi hijo, mi querido hijo. ¿Dónde me voy a ir a gritar? Él tenía que haber desobedecido esa orden y volver conmigo a comer guiso pupú”, se lamentaba la madre del joven, aún en estado de shock.

A la mujer, a quien la impotencia y la rabia la dejó casi sin voz, no le cabe ningún tipo de consuelo y se resiste a creer que la muerte de su hijo fuera un accidente. “Él trabajaba en la oficina atendiendo teléfonos o trabajando en la computadora. No tenía instrucciones para hacer ese trabajo. Queremos que se investigue”, recalcó con firmeza.

Rosa recuerda que el uniformado fallecido la ayudaba a sostener su casa desde muy niño, vendiendo menudencia y verduras arriba de una bicicleta. Sostiene que él mismo se pagó sus estudios a fuerza de trabajo y también ayudaba a su padre agricultor. “Nunca tuvimos un sueldo para mantenernos. Fuimos sacrificados desde un comienzo y así salimos adelante”, añadió la mujer.

Un poco más sereno, don Carlos, indicó que hasta el momento, no recibieron ninguna explicación por parte de las autoridades militares pero confía en que estos harán justicia. Dijo que no descarta realizar una denuncia en la justicia ordinaria. “No podemos culpar a toda la institución. Confío en que la Justicia Militar va a hacer su trabajo y van a esclarecer este hecho”, expresó el hombre que asegura no haber visto el video difundido donde se ve la caída de su hijo.

Los padres del uniformado por el momento, no piensan en ninguna indemnización ni en ayuda económica. Aseguran que en este tiempo, emplearán todas sus energías para vivir el duelo y culminar la novena por la salvación de su hijo, ya que son muy creyentes.

La última comunicación con su hemana

Miriam Giménez, hermana del militar fallecido, no puede evitar el llanto cuando recuerda que fue ella quien se comunicó por última vez con Óscar minutos antes que la muerte lo encontrara al intentar cumplir una misión.

Sin saber que sería la última vez que se dirigía a su hermana, a las 8.14 del lunes, el militar le decía preocupado que había que arreglar el techo de la casa de sus padres, para evitar las goteras en tiempos de lluvia. “Me dijo que tenía intenciones de cambiar el piso también porque quería festejar su cumpleaños con nosotros. Su preocupación era esa”, comentó la mujer, también consternada por lo sucedido.

Debe intervenir Fiscalía, dice abogado

El abogado José Casañas Levi considera un error que la justicia militar se encargue de la investigación de la muerte del vicesargento. Sostuvo que se trata de un hecho punible común porque no falleció en ejercicio de sus funciones sino como consecuencia de una imprudencia, como se presume. La fiscala María Teresa Flecha, que había comenzado a investigar el hecho, sostuvo que no tiene competencia, ya que los presuntos responsables del homicidio culposo serían los uniformados que manejaban la grúa, que en ese momento estaban en ejercicio de sus funciones. “No es un argumento aceptable. Es una interpretación, que a mi criterio, está errada”, dijo el abogado a Monumental AM 1080.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.