29 abr. 2024

Quema de pastizales es frecuente en Arroyos y Esteros

El intendente de Arroyos y Esteros, Lázaro Ovelar, manifestó que la quema de pastizales al costado de la ruta 3 General Elizardo Aquino es frecuente. Por su parte, la Fiscalía lamentó la falta de provisión inmediata de imágenes satelitales que informen casi en tiempo real sobre este tipo de sucesos.

Quema.jpg

La humareda produjo 3 accidentes en la ruta 3. Foto: Archivo.

Ovelar manifestó en Monumental AM que antes del último accidente se produjeron otros 4 en la zona de Arroyos y Esteros a causa de la quema de pastizales. Sin embargo, sostuvo que es difícil controlar que no se realicen ese tipo de actividades.

Explicó que hay personas que ingresan de manera ilegal a propiedades privadas, donde realizan quemazones para cazar animales silvestres. “No son de Arroyos”, añadió el jefe comunal.

Por otro lado, indicó que generalmente en esta época se hacen las quemazones para que luego el pasto crezca rápido. Los dueños argumentan que esta práctica se hace sin su consentimiento.También lo hacen durante los meses de setiembre y octubre. En otros casos se registran las quemas en lugares alejados de la ruta para evitar accidentes.

Por su parte, el fiscal Carlos Maldonado declaró en la misma emisora que siguen buscando a los responsables de la quemazón de pastizales que causaron tres accidentes. El primero fue un automóvil Toyota Vitz que ardió al caer en el costado de la ruta. Luego, un triple choque que solo dejó daños materiales, y el tercero fue el fatal suceso en el que perdieron la vida tres personas.

Lamentó que no se monitoreen permanentemente las imágenes satelitales para permitir informar al instante sobre lo que está ocurriendo. En esta ocasión las imágenes del incendio en Arroyos y Esteros se tendrán con 15 a 30 días de retraso para determinar el alcance del fuego.

Para la Fiscalía será difícil, por no decir imposible, determinar quién fue el responsable del incendio. Solamente pueden saber dónde se inició.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.