20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Quedó sin abogado y aplazó por quinta vez la preliminar

Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), procesado por el caso de la corrupción descubierta a raíz de las publicaciones de ÚH, se quedó sin abogado defensor, con lo que se suspendió por quinta vez su audiencia preliminar.

En la importante diligencia ante la jueza de Garantías María Gricelda Caballero debía saberse si el ex rector y la coprocesada María del Carmen Martínez, conocida como la "comepapeles", iban o no a juicio oral.

Sin embargo, un día antes, el abogado Lucas Ocampos presentó renuncia como defensor. Ante esto, la jueza intimó a Froilán Peralta a nombrar un abogado de su confianza en 72 horas, o en su defecto, se iba a nombrar un defensor público.

Esta es la quinta vez que se suspende la audiencia preliminar al ex rector de la UNA, con lo que nuevamente el caso sigue sin una definición.

La magistrada de Garantías fijó nuevamente para el próximo 6 de junio, a las 9.00 horas, la audiencia preliminar, de modo a continuar con la tramitación normal del expediente en contra de Peralta y los coprocesados.

EL CASO. Froilán Peralta está acusado por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, conforme con la acusación del Ministerio Público.

Por su parte, la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez se encuentra procesada por los presuntos delitos de apropiación y estafa.

La investigación periodística del diario Última Hora había puesto al descubierto la corrupción en la UNA, teniendo en cuenta los jugosos salarios que cobraban. Entre ellos, estaba Tatiana Cogliolo, ex secretaria privada de Peralta, con un salario de G 12.600.000. Además, incluso tenía dos rubros de docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

A raíz de las publicaciones, se produjo el levantamiento estudiantil en el 2015 llamado #UNAnotecalles, que derivó luego en la investigación del Ministerio Público.


Acusación del Ministerio Público

Los fiscales Josefina Aghemo y Martín Cabrera presentaron su escrito conclusivo en setiembre del 2016. En total, había 47 personas procesadas, entre ellas, a más del ex rector de la UNA, el ex decano de Veterinaria Juan Gualberto Caballero.