28 mar. 2024

“Que mi vejez sea tranquila, fecunda y alegre”, dijo el Papa

EFE

Festejo.  Francisco invitó personalmente a ocho mendigos para desayunar y celebrar su cumpleaños número 80.

Festejo. Francisco invitó personalmente a ocho mendigos para desayunar y celebrar su cumpleaños número 80.

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco cumplió ayer 80 años y, por esa razón, celebró una misa en la que pidió una vejez “tranquila y fecunda”, al tiempo que recibía los buenos deseos de miles de fieles y de autoridades de Italia y del mundo.

“Desde hace algunos días me viene a la mente una palabra que parece fea: la vejez. Asusta por lo menos (...) ‘La vejez es sed de sabiduría’, esperemos que también para mi”, afirmó durante la misa, celebrada ante 60 cardenales en la Capilla Paulina del Vaticano. El Papa explicó a los purpurados que la vejez “llega de golpe” pero al mismo tiempo apuntó que “cuando se ve como una etapa de la vida para dar alegría, sabiduría y esperanza, uno vuelve a vivir”.

“La vejez es tranquila y religiosa”, aseveró, recurriendo a ese verso del poeta alemán Friedrich Hölderlin. “Recen para que la mía sea así: tranquila, religiosa y fecunda. Y también alegre”, exhortó el Pontífice.

Posteriormente volvió a aludir a la tercera edad durante un encuentro con el movimiento católico Comunidad de Nomadelfia, cuyos miembros le recibieron cantando el cumpleaños feliz.

desayuno con mendigos. El Papa invitó a desayunar a ocho mendigos, uno de ellos de nacionalidad peruana, que acudieron al Vaticano para felicitarle por su 80 cumpleaños y con quienes el Pontífice charló y ofreció dulces argentinos. Se trató de 2 mujeres y hombres –4 italianos, un moldavo, 2 rumanos y un peruano– que acudieron por la mañana a la residencia del Pontífice, la Casa Santa Marta, para felicitarle y regalarle tres ramos de girasoles, informó la Santa Sede. Estuvieron acompañados por el limosnero papal, monseñor Konrad Krajewski, y fueron invitados personalmente por el Papa a desayunar en el comedor de la residencia vaticana. A las 7.15 local, Francisco se despidió de ellos para celebrar una misa con sesenta cardenales, no sin antes ofrecerles unos dulces típicos de su país natal, Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.