19 abr. 2024

Qué hacer ante la tormenta perfecta

Por Alberto Acosta Garbarino Presidente de DENDE

Alberto acosta.JPG
Alberto Acosta Garbarino

En el artículo escrito la semana pasada, mencionaba que en este momento el Paraguay está sufriendo el impacto de una “tormenta perfecta”.

A la caída del precio de la soja, al desplome de las ventas en los comercios ubicados en la frontera con Brasil, a las grandes inundaciones que afectan al campo y la ciudad, a las epidemias del dengue y del zika, se le ha sumado en las últimas semanas la terrible crisis del sistema eléctrico.

A mucha gente le gustó el artículo, pero algunos me pidieron que además de plantear la situación propusiera algún curso de acción.

A ellos les recordaba, que desde hace años la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) viene advirtiendo que nuestro crecimiento económico en la “época dorada”, estaba muy “acelerado” por un fuerte “viento de cola” proveniente del exterior.

También advertíamos que esas circunstancias tan favorables no iban a ser eternas y que necesitábamos construir las bases para seguir creciendo, tanto en años buenos como en años malos.

Las bases para ese desarrollo sostenible tenían que salir de una estrategia de desarrollo claramente definida y consensuada. Y para nosotros, siendo el Paraguay un país pequeño, la única estrategia posible era la integración al mundo y a la región.

Porque en el mundo están los grandes mercados, los grandes capitales y las modernas tecnologías, que son fundamentales para atraer las inversiones, que son la única palanca que hace posible el desarrollo.

Este proceso de desarrollo tenía que comenzar apoyado en nuestro competitivo sector agropecuario, pero tomando conciencia de que no podemos depender totalmente de un sector tan supeditado al clima y a los precios internacionales.

Si queremos el desarrollo sostenible del Paraguay, tenemos que apostar fuertemente a un agresivo proceso de industrialización usando nuestros recursos abundantes, que son las materias primas, la energía y la mano de obra joven.

Pero para que esa industrialización sea posible, necesitamos invertir fuertemente en infraestructura de caminos, puentes, puertos, aeropuertos, y dragado de los ríos, que permitan la logística necesaria para sacar nuestros productos al exterior.

Realizar todo esto es absolutamente posible, porque tenemos el potencial para hacerlo, pero hasta ahora no hemos podido convertir dicho potencial en una realidad.

Tenemos abundante energía pero una pésima distribución, tenemos el bono demográfico pero son jóvenes con bajo nivel de educación, tenemos mano de obra abundante pero es poco entrenada y tenemos un sistema tributario simple y con tasas bajas, pero existe un gran nivel de informalidad y corrupción.

Si invertimos en distribución de energía, en educación, en entrenamiento de los jóvenes y en combatir la evasión y la corrupción, tenemos todas las condiciones para iniciar y sostener un proceso de desarrollo.

Entonces sí, vamos a atraer numerosas inversiones, lo que nos permitirá avanzar en una fuerte industrialización y nos independizará de los vaivenes cíclicos que tienen las materias primas, que han sido la bendición y la maldición del Paraguay.

Pero para poder hacer todas estas reformas, la “madre de todas las batallas” es la Reforma de nuestro Estado, que permitirá convertir esta maquinaria corrupta e ineficiente, en una máquina que brinde servicios públicos (seguridad, educación, salud, justicia) de calidad para todos los que habitamos este país.

Esta reforma del Estado no se realizó en los años de vacas gordas, como fue la década de los 70 con Itaipú ni en los últimos años con la bonanza de los commodities. Pero nunca es tarde para comenzar.

Hagámoslo ya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.