24 de septiembre
Domingo
Despejado
12°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de septiembre de 2016, 14:24

Putin sigue sin decidir si concurrirá a las presidenciales de 2018

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha decidido aún si presentarse a las elecciones presidenciales de 2018 y condiciona la decisión al cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto al frente del país, dijo en una entrevista que publica este lunes la agencia Bloomberg.

EFE

"Todavía no he decidido nada. Quedan casi dos años. Por eso hablar de esto es muy precipitado. En un mundo tan cambiante, hablar de esto es hasta perjudicial", afirmó el jefe del Kremlin.

Antes de decidir sobre cómo organizar la campaña de las presidenciales de 2018 y sobre quién debe participar en ella, agregó, "hay que ver cómo se resuelven los objetivos que nos hemos puesto para elevar el nivel de vida, desarrollar la economía, el ámbito social y la capacidad defensiva del país".

Tras más de 16 años en el poder, incluidos dos mandatos completos como jefe de Estado (2000-08) y cuatro años como primer ministro (2008-12), Putin aseguró no tener ningún secreto para el éxito político.

"No tengo secretos, sólo intento percibir siempre los ánimos de la gente, sentir sus necesidades, su actitud para resolver los problemas, sus prioridades, y trato de orientarles. Y creo que eso es lo más importante en el trabajo de cualquiera que se dedique a la labor que ha encomendado el pueblo de Rusia", apuntó.

En cualquier caso, si finalmente concurre a los comicios, en 2024 deberá abandonar el poder toda vez que la Constitución rusa limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos en este país.

Sobre cómo ve al próximo líder de Rusia, Putin respondió que "debe ser una persona bastante joven, pero al mismo tiempo madura".

Preguntado sobre sus dos hijas -María, de 31 años, y Ekaterina, de 30 años y nacida en Dresde (República Democrática Alemana)- el mandatario ruso evitó responder si le gustaría que siguieran sus pasos para formar un clan político familiar al estilo de los estadounidenses Clinton y Bush.

"No creo tener derecho a decidir por ellas. Son jóvenes, pero adultas, y deben decidir ellas mismas su futuro. En general, me parece que ya han elegido. Se dedican a la ciencia y a otras actividades muy nobles y útiles para la gente", aseguró.

Putin también definió los rasgos de personalidad que atribuye al pueblo ruso y para ello citó al poeta ruso Fiodor Tiutchev, que escribió: "Con la razón no se entiende Rusia, (...) en Rusia sólo se puede tener fe".

"Tenemos un rasgo que aunque lo tienen seguramente todos los pueblos, nosotros lo tenemos exacerbado. Se trata del deseo de justicia. Es uno de los rasgos dominantes en la mentalidad de los rusos. Otro componente típico de la mentalidad rusa es el idealismo", explicó Putin su punto de vista.