20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de julio de 2017, 01:00

Pueblos indígenas se unen para formar partido político

En busca de conformar el primer partido político indígena del Paraguay, miembros de los 19 diferentes pueblos originarios del Paraguay trabajan juntando las 15.000 firmas que exige la ley electoral, y cuyo plazo límite de presentación es el 31 de octubre, como para poder presentar candidaturas en las elecciones generales del 2018.

Desde ayer y hasta hoy, están apostados en el Panteón de los Héroes juntando firmas para poder lograr el reconocimiento de la Justicia Electoral y así presentar postulaciones para las Cámaras del Congreso, así como las diferentes gobernaciones.

Cipriano Zavala, de la comunidad La Patria, del pueblo Angaité, distrito de Puerto Pinasco, en Presidente Hayes, señaló que ya están constituidos como Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIPP), pero que buscan convertirse en partido para tener mayores opciones de candidaturas el año próximo.

“Este sería el primer partido político creado por las propias comunidades indígenas, es una iniciativa que hemos empezado desde el 2012, y ahora seguimos avanzando. La gente nos está dando su apoyo, y eso es importante, porque esta es nuestra única oportunidad para nosotros de lograr tener un representante en el Parlamento para que pueda representar a los 19 pueblos”, expresó.

Dijo que hay mucha ilusión de parte de ellos, y en cuanto a candidaturas hay varios dirigentes, entre ellos el arquitecto mbya guaraní Gerónimo Ayala.

“Este es un proyecto a nivel nacional, y estamos trabajando fuertemente para poder lograr este objetivo”, manifestó.

Señaló que los diferentes pueblos están conscientes de que si no se organizan y buscan lograr un representante, los indígenas seguirán siendo ignorados y viviendo en situación desigual.