29 mar. 2024

Publicación obligó a que se reponga sistema de agua

El Indert pagó por ese sistema de agua en Yby Yaú G. 403.977.200. Apenas ÚH publicó días atrás que el sistema estaba en pésimas condiciones, el titular del ente rural envió una cuadrilla para hacer la reparación.

Arreglado.  El sistema  de agua en la colonia Kaagata, Yby Yaú, estuvo en pésimas condiciones pero ya fue reacondicionado.

Arreglado. El sistema de agua en la colonia Kaagata, Yby Yaú, estuvo en pésimas condiciones pero ya fue reacondicionado.

Luego de una publicación de este diario, rápidamente se reemplazó un sistema de agua que se encontraba en pésimas condiciones en la colonia Kaagata 2ª Zona, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

El martes último, ÚH publicó la fotografía de un tanque de agua, dañado y abandonado en medio del monte. Según fuentes, la obra desde enero que se encontraba en esa condición.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, afirmó que el tanque de agua se encontraba funcionando pero que la base de la obra cedió y que los mismos pobladores decidieron sacarlo.

“La empresa constructora arregló la base y cambió el tanque (...)”, aseguró Cárdenas a la par de exhibir fotografías de la nueva obra.

De acuerdo con fuentes, inmediatamente al salir publicado el caso, Cárdenas envió al lugar para la reposición del sistema de agua a una cuadrilla de funcionarios a cargo del gerente de Obras de Infraestructura de la institución, Inocencio Bogado.

La institución agraria pagó por ese sistema de agua la suma de G. 403.977.200.

“No sé desde qué mes estaba tirado (el tanque) a mí me dicen que estaba dando agua por lo menos hasta febrero (...)”, dijo.

Cárdenas fue consultado sobre si la sustitución del tanque de agua dañado no demandó más dinero a lo que contestó que no.

“Cuál es uno de los pro que tenemos con el rubro 800 y cómo nosotros decidimos hacer; llave en mano es (...). Si cede la base y el tanque se cae, ustedes (las constructoras) me ponen un tanque nuevo; el contrato dice así”, manifestó.

De acuerdo con un informe oficial, la oenegé encargada de la obra es Fundeapar, que contrató a la firma constructora Base SA, propiedad de Lucio Martínez Sotelo.

En el informe figura además que 42 familias serían las beneficiadas con el sistema de agua en esa zona.

La semana pasada, ante las denuncias periodísticas sobre supuestas irregularidades en torno a los sistemas de agua, la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert dispuso no aprobar nuevos proyectos de obras hasta que las concluidas sean sometidas a una auditoría externa.

El Indert transfirió millonarias sumas de dinero a dudosas oenegés, que a su vez contrataron a constructoras para la ejecución de obras de sistemas de agua potable en varias comunidades rurales.

Las transferencias de dinero provenientes del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) se hicieron mediante el rubro 800, que escapa a la fiscalización de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Las oenegés no solo tuvieron a su cargo la contratación de constructoras sino también de los mismos fiscalizadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.