24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Sábado
Parcialmente nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Pto. Indio: Denuncian tala de árboles en zona de la Itaipú

Por Wilson Ferreira

MBARACAYÚ

La tala ilegal de árboles se registró en una importante franja boscosa, ubicada dentro del área de embalse, bajo dominio de la Itaipú Binacional, en la zona de Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, localidad distante a 120 kilómetros al norte de Ciudad del Este, Alto Paraná. El área total afectada es de 80 hectáreas.

La situación fue detectada por guardias forestales y fue denunciada por la Binacional al Departamento de Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (Deboa), la Secretaría del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional (Infona), que junto con personal de los departamentos de Derecho Ambiental y de Patrimonio Inmobiliario de la Itaipú se constituyeron esta semana en el lugar. Según se informó desde el área de comunicación de la entidad, la comitiva constató que añejos árboles de especies nativas fueron talados para la extracción de madera, provocando una gran deforestación. Igualmente, se detectó el asentamiento de familias campesinas dentro de la propiedad.

MOJONES. Los mojones, que delimitaban la propiedad de la Itaipú, fueron arrancados. Ante esta situación se tuvo que realizar un trabajo de georeferrenciamiento, para lo cual se utilizaron equipos especiales a fin de lograr con precisión milimétrica ubicar el límite y volver a colocar los mojones.

La tarea se realizó respetando los datos establecidos en la mensura judicial aprobada el 18 de agosto de 1986, que establecía la unificación de todos los títulos que fueron adquiridos por la Itaipú, a través de una ley de expropiación. Lo que se hizo fue “replantar los mojones derribados por los vecinos, quienes hacen cultivos a gran escala y, con sus maquinarias, van echando los mojones”, explicaron Víctor Montiel y Javier Gamarra, responsables del trabajo. A partir de un sobrevuelo con un drone, se captaron imágenes de todo el entorno del lugar, lo que permitió definir las áreas afectadas por la invasión.