23 abr. 2024

Proyectos de Unasur rebotan y alumnos presionan al Cones

En tres ocasiones el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) rechazó indistintamente los proyectos académicos presentados por la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).

Presión.  Padres y alumnos de Unasur amenazaron con quedarse a acampar frente al Cones.

Presión. Padres y alumnos de Unasur amenazaron con quedarse a acampar frente al Cones.

Luego de la clausura de 14 carreras, en mayo pasado, la Unasur recibió al siguiente mes la oportunidad de presentar sus proyectos para que sean analizados y habilitados eventualmente por el Cones.

El órgano rector les había concedido 30 días para que entreguen esos documentos. A mediados de julio, la universidad intentó meter más de 50 carpetas que ni siquiera pasaron la dependencia de admisibilidad.

“Hemos rechazado porque no correspondían ni de forma ni de fondo. Le hemos devuelto a la universidad con todas las orientaciones para mejorar esos proyectos”, explicó Haydée Giménez, directora general del Cones.

La última vez en que el organismo regulador dio entrada a los planes académicos de esa casa de estudios fue el 4 de agosto. Pero el 24 de ese mes les devolvieron otra vez.

Ese día –cuenta Giménez– ella se reunió con la Dra. Mirtha Reyes, rectora de Unasur, en compañía de la directora académica de esa entidad.

“Ellos deben entregar sus proyectos; no podemos abrir una carrera, porque sabemos que hubo malas prácticas dentro, sin que nos entreguen la carga horaria. Sus proyectos no están ni para empezar a ser analizados por la desprolijidad con se presentan y son carreras del área de la salud”, cuestionó sin dejar de mencionar algunas de las reiteradas falencias detectadas (ver infografía).

La directora del Cones refirió que concedieron de nuevo 15 días a la universidad para que presenten sus proyectos. “Es la tercera vez que no pasan. Nos sentamos con ellos, en un taller de proceso manual, enseñándoles cómo tienen que presentar”, dijo al indicar que ni siquiera las carpetas de la sede de Asunción están completas. “Si aprenden a hacer sus proyectos en su sede central, lógicamente sus otras sedes no van a tener problemas”, dijo en virtud a que los planes se presentan por sede y por carrera.

Tensión. Mientras esto ocurre, tanto alumnos como sus padres exigen al organismo más celeridad para el reinicio de las clases. Ayer, un grupo de estu- diantes de Unasur se agolparon en el edificio del Cones a fin de exigir una fecha probable para que puedan volver a estudiar.

Cerca del mediodía intentaron “tomar” el predio, pero luego de reunirse con representantes del órgano rector, la protesta se desactivó.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.