16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de abril de 2017, 02:00

Proyecto plantea una reforma política imposible vía enmienda

El catedrático, abogado y ex senador Mario Paz Castaing, tras analizar el proyecto de enmienda constitucional afirmó que el documento “es más grave que la idea inicial que se promovía en todas las manifestaciones previas a su presentación”.

También advierte que la iniciativa promovida y aprobada por un grupo de 25 senadores oficialistas, llanistas, luguistas y del oviedismo, “va mucho más allá de la idea de promover la reelección del presidente de la República y de los gobernadores”.

A criterio suyo, se trata de una reforma política “que es imposible hacer por la vía de la enmienda. Esto tiene que hacerse por medio de una Convención Nacional Constituyente”, aseguró, y explica las razones. Primero, porque afecta la composición del Senado al incluir la candidatura de los postulantes a presidente para integrar la lista de senadores, puesto que nos los inhabilita.

“Entonces, afecta la composición del Senado, que expresamente no está permitida modificarse por la vía de la enmienda”, explicó.

También porque establece las inhabilidades, que no deberían ser afectadas en este momento, “porque no es capítulo del estudio y afecta a todo el tema de la política”.

El texto incorpora además la duración del mandato, al señalar qué período se cuenta para que sea electo nuevamente. “Está afectando la duración del mandato”, apuntó.

Conforme al proyecto que aprobaron el viernes los 25 legisladores, que forman una alianza coyuntural para impulsar el tema, el presidente Horacio Cartes podrá ser electo nuevamente para el período siguiente (5 años más), si presenta renuncia al cargo 6 meses antes de los comicios generales. Será suficiente la comunicación de esta a los demás poderes y al Tribunal Superior de Justicia Electoral.