24 abr. 2024

Proyecto Basura Cero, entre los 15 mejores del continente

El grupo de estudiantes de la ciudad de San Bernardino, que desarrollan el proyecto Basura Cero, recibieron un segundo destaque a nivel internacional.

Proyecto.  Los chicos trabajan con tres ejes: limpieza, reciclado y educación ambiental.

Proyecto. Los chicos trabajan con tres ejes: limpieza, reciclado y educación ambiental.

Esta vez quedaron seleccionados entre los 15 proyectos sociales del continente, para participar en el encuentro denominado Concausa en Santiago de Chile, desde el próximo 20 al 26 de noviembre.

Los tres mejores trabajos juveniles de América obtendrán un premio de USD 1.000.

El encuentro es organizado por la fundación América Solidaria en compañía de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y Unicef.

Según indican los mismos, la idea es conocer y potenciar los proyectos que los jóvenes de América están llevando a cabo en sus comunidades, enfocados a propuestas de superación de pobreza infantil, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el encuentro, que durará una semana, también los participantes serán asistidos por especialistas para mejorar sus proyectos, a través de talleres que permitan potenciar sus habilidades y ejecutar sus actividades de una manera eficiente.

Premio. Los alumnos del tercer año del Colegio General Bernardino Caballero, de la Ciudad Veraniega, recibieron el primer reconocimiento internacional por parte de Amigos por el Mundo, programa que forma parte de la Fundación Disney.

El premio fue de USD 1.000, para que puedan seguir desarrollando los tres ejes que encaran en la comunidad; limpieza de cauces hídricos, reciclado y educación ambiental dentro del colegio.

En la actual y segunda distinción lograron quedar seleccionados de entre más de 200 propuestas de un total de 17 países para el encuentro en Chile.

Pasaron la preselección de los 70 trabajos y lograron destacarse entre los 15 proyectos.

“Son jornadas de capacitación e integración y el sábado se realizará la presentación de todos los proyectos en la oficina de Cepal donde el jurado elegirá a los tres primeros lugares que recibirán un apoyo financiero de USD 1.000 como capital semilla para la implementación de los proyectos”, relató la coordinadora del proyecto Basura Cero, Raquel Rodríguez.

Entre las propuestas que participarán del señalado concurso, según América Solidaria, se encuentran: aplicaciones para celulares que responde dudas sobre educación sexual, cursos de skate, circo teatro educativo, huertas hidropónicas e iniciativas ambientales y de reciclaje.

Entre los países de origen se encuentran: Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Haití, México, Guatemala, Chile y Ecuador.