29 may. 2026

Proyectan suprimir padrinazgos y concesionar espacios públicos

La implementación de reglas claras para el cuidado y mantenimiento de espacios públicos en Asunción, como parques, plazas, paseos centrales y refugios de pasajeros del transporte público, a fin de modernizar y mejorar su calidad en cuanto a su mobiliario urbano e infraestructura, es la propuesta de ordenanza hecha por el concejal Tony Apuril.

UHPA240103-113ergr,p02.jpg

En la pretendida norma, el edil sostiene que a través de un régimen de concesión se puede atraer la inversión privada para elevar estándares de estos sitios, los cuales evidencian en alto porcentaje un progresivo deterioro y destrucción.

Sugiere derogar la Ordenanza 1/97 “De disposiciones relativas al padrinazgo” y aplicar en su reemplazo parámetros legales para impulsar una licitación que permita equipar estos lugares, fijando además un nuevo canon para empresas interesadas, cuyo monto podría aplicarse utilizando el criterio con el cual se establece el pago del impuesto inmobiliario en cada zona.

Dejó en claro que todo lo que genere este nuevo tributo será blindado para su utilización en forma exclusiva para pavimentar y recapar el castigado asfaltado de la ciudad.

“Buscamos mejorar y dar un criterio definido a todo el mobiliario, como bancos, basureros, postes y placas para nomenclaturas. Queremos que haya reglas claras de juego para quienes quieran invertir. La Intendencia dirá qué tipo de mobiliario se precisa para tal o cual caso”, resaltó.

Agregó que “esto conviene a las empresas por la cantidad de gente que se reunirá en esos espacios donde dispondrán su publicidad que estará a la vista de todos. No es lo mismo si todo está derruido y sucio”.

CARACTERÍSTICAS. En el caso de las plazoletas, plazas, parques y ciclovías plantea colocar hasta dos carteles publicitarios que no excederán la medida máxima de 2 por 1 por unidad, en formatos estáticos, giratorios y ledes.

Para paseos establece hasta tres carteles por cada 100 metros con dimensiones de 0,60 metros de alto y 0,80 de ancho, a una distancia no menor de 12 metros de las cabeceras.

Propone para refugios chequear y reparar conexiones eléctricas que den seguridad a los usuarios, iluminación adecuada, carteles indicadores de las líneas que pasan por esa dirección, entre otros.