25 abr. 2024

Próximo gobierno deberá pagar casi USD 1.650 millones de deuda pública

Un informe de Hacienda indica que el gobierno electo en 2018 deberá cancelar la deuda externa por USD 1.468 millones y deuda interna por USD 180 millones. Primera emisión de bonos vence en 2023.

candidatos.png

El gobierno que asuma el año que viene deberá soportar una pesada carga denominada deuda pública.

Según revela el Informe de Finanzas Públicas 2017, presentado días atrás por el Ministerio de Hacienda, el próximo gobierno deberá amortizar un total de USD 1.648 millones de deuda pública entre el 2019 y el 2023.

La mayor parte de ese monto, USD 1.468 millones, corresponde a compromisos externos asumidos por el Estado con organismos bilaterales, multilaterales y con los tomadores de los bonos soberanos lanzados en 2013.

Justamente, debido a que en enero del 2023 vence el tiempo para que el Tesoro recupere sus primeros títulos lanzados al mercado internacional, ese año la amortización totalizará los USD 904 millones, convirtiendo al 2023 en el año de mayor gasto en pago de la deuda pública para el próximo Gobierno.

Embed

Los restantes USD 180 millones corresponden a deuda interna contraída por el Estado con entidades financieras y tomadores de sus bonos lanzados al mercado local.

En la actualidad, la duración promedio de la deuda externa es de 12,1 años, mientras que la deuda pública interna tiene una duración promedio de 1,9 años.

Sostenibilidad. Para Hacienda, este nivel de endeudamiento no representa ningún riesgo para las finanzas del Estado, teniendo en cuenta que las amortizaciones en los próximos cinco años no alcanzan en ningún año un punto porcentual del producto interno bruto (PIB). Esto da un salto recién en el 2023, con el vencimiento de los bonos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, resaltó la capacidad del Fisco de darle un nuevo perfil a la deuda pública, mediante la administración de pasivos. Según el Informe de Finanzas Públicas, el Paraguay gastó USD 722 millones de los fondos captados vía bonos para el bicicleteo entre 2013 y 2017.

Colmán explicó que destinar parte de los bonos al repago de los compromisos permitió estirar los vencimientos y mejorar las tasas de interés, lo que genera espacio fiscal para una mayor inversión.

Resaltó que, de un promedio de gasto en amortizaciones de más de USD 200 millones/año en ejercicios anteriores, en los próximos ejercicios, este promedio baja a unos USD 150 millones/año.

Destacó que en una proyección hecha para los próximos siete años, se planea que la deuda pública no supere el 23,5% del PIB. Esto, a su criterio, es un indicador de la sostenibilidad de la deuda.

Endeudamiento. Las estadísticas de Hacienda señalan que, actualmente, la deuda pública totaliza los USD 7.040 millones, lo que representa el 23,7% del PIB.

De ese total, el 79% corresponde a compromisos externos y el 21% a los internos. Las proyecciones hechas por el Fisco indican que en el año entrante la deuda pública alcanzará los USD 7.677 millones. Esto significa un crecimiento del 8,5%.