05 nov. 2025

Prosiguen los combates entre tropas sirias y los rebeldes en Uadi Barada

Los combates entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes prosiguieron hoy, a pesar de la tregua, en Uadi Barada, una región estratégica al oeste de Damasco donde se encuentran los manantiales que abastecen de agua potable a la capital.

Soldados sirios caminan entre los escombros de edificios. EFE/Archivo

Soldados sirios caminan entre los escombros de edificios. EFE/Archivo

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que hoy hubo enfrentamientos de los partidarios del presidente Bachar al Asad, que tienen el apoyo de las milicias libanesas de Hizbulá, contra los insurgentes y el Frente de Conquista del Levante, grupo antes conocido como Frente Al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda).

Los combates se produjeron en las localidades de Kafr al Auamid, Dir Mukrin y Kufiar al Zit, sin que, de momento, se informara de víctimas.

Ayer, según la ONG, dos personas murieron por disparos de las fuerzas gubernamentales en Dir Mukrin, en Uadi Barada.

La ofensiva gubernamental contra el valle del río Barada comenzó hace 21 días y ha continuado pese al cese de las hostilidades que entró en vigor hace una semana en todo el país, pactado entre el Gobierno y la oposición bajo el amparo de Rusia y Turquía.

Una semana después del inicio de la ofensiva, el suministro de agua quedó interrumpido en Damasco debido a los combates, de lo que las autoridades y los rebeldes se acusaron mutuamente.

El acuerdo de alto el fuego incluye a todos los grupos rebeldes y excluye a las organizaciones consideradas terroristas por Damasco, entre ellas el Estado Islámico (EI) y el Frente de Conquista del Levante.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.