14 dic. 2025

Prosiguen los combates entre tropas sirias y los rebeldes en Uadi Barada

Los combates entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes prosiguieron hoy, a pesar de la tregua, en Uadi Barada, una región estratégica al oeste de Damasco donde se encuentran los manantiales que abastecen de agua potable a la capital.

Soldados sirios caminan entre los escombros de edificios. EFE/Archivo

Soldados sirios caminan entre los escombros de edificios. EFE/Archivo

EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que hoy hubo enfrentamientos de los partidarios del presidente Bachar al Asad, que tienen el apoyo de las milicias libanesas de Hizbulá, contra los insurgentes y el Frente de Conquista del Levante, grupo antes conocido como Frente Al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda).

Los combates se produjeron en las localidades de Kafr al Auamid, Dir Mukrin y Kufiar al Zit, sin que, de momento, se informara de víctimas.

Ayer, según la ONG, dos personas murieron por disparos de las fuerzas gubernamentales en Dir Mukrin, en Uadi Barada.

La ofensiva gubernamental contra el valle del río Barada comenzó hace 21 días y ha continuado pese al cese de las hostilidades que entró en vigor hace una semana en todo el país, pactado entre el Gobierno y la oposición bajo el amparo de Rusia y Turquía.

Una semana después del inicio de la ofensiva, el suministro de agua quedó interrumpido en Damasco debido a los combates, de lo que las autoridades y los rebeldes se acusaron mutuamente.

El acuerdo de alto el fuego incluye a todos los grupos rebeldes y excluye a las organizaciones consideradas terroristas por Damasco, entre ellas el Estado Islámico (EI) y el Frente de Conquista del Levante.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.