26 abr. 2024

Proponen descontar sueldo de senadores para almuerzo

El presidente del Congreso Roberto Acevedo refirió que existe una propuesta por parte de sus colegas de descontar del salario de los mismos un monto para solventar el almuerzo de los días de sesión, que son los jueves.

Nota firmada.  Varios senadores de diferentes partidos políticos piden que los jueves vuelvan los almuerzos.

Nota firmada. Varios senadores de diferentes partidos políticos piden que los jueves vuelvan los almuerzos.

A finales de la semana pasada, trascendió que se presentó una nota firmada por varios parlamentarios solicitando que se reponga el almuerzo que Acevedo decidió cortar ya el año pasado.

Los senadores Hugo Richer y Miguel López Perito, así como varios otros de diferentes partidos políticos, confirmaron que hicieron el pedido.

Esta información tuvo una amplia repercusión y causó al mismo tiempo gran indignación en las redes sociales.

Los internautas no solamente cuestionaron que teniendo jugosos salarios pidan que también se les pague el almuerzo, sino que sugirieron algunos que compren de sus respectivos bolsillos o que lleven viandas.

“Va a pagar cada uno. No el Estado. Estamos hablando y ese es el pedido”, indicó Acevedo, en torno a la propuesta del descuento.

Sostuvo que no iba a autorizar que el Congreso presupueste el rubro para la compra del almuerzo.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, la idea de algunos parlamentarios es que se averigüe el costo y a partir de ahí se gestione para que mediante un descuento del salario de cada senador se compre la comida.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a Su Excelencia a los efectos de solicitar que se arbitren las medidas correspondientes para posibilitar la provisión de almuerzo para los Senadores, los días de Sesiones”, se indica en la nota.

En el documento que se dio a conocer ayer en la Cámara Alta aparecen las firmas de varios senadores que plantearon la solicitud.

Hasta el año pasado, y desde varios periodos anteriores, el Congreso manejaba millonarias licitaciones para la provisión de alimentos a los senadores que también incluía el almuerzo de los jueves.

Luego de una polémica que se desató por uno de los últimos llamados, el propio Acevedo decidió cancelar y posteriormente anunció que ya no habría comida para los senadores los días de sesión. Este año nuevamente existe una nueva propuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.