10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Productores de Minga apoyan a sus pares

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Aproximadamente 100 productores en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, Lima y Nueva Germania del Departamento de San Pedro del Ycuamandyyú reciben apoyo desde hace un año de dos horticultores de Minga Guazú con técnicas de cultivo para mejorar sus producciones. Don Teodoro Galeano y su sobrino recién egresado como agrónomo, llevan asistencia a sus pares de San Pedro, Además de transmitirles sus experiencias, ellos se encargan de acercarles también semillas, sustratos y bandejas para preparar la siembra.

Los dos campesinos muestran sus experiencias de los trabajos realizados en las fincas de la comunidad modelo El Triunfo, del kilómetro 34 de Minga Guazú, donde todas las producciones son orgánicas.

El principal objetivo de este trabajo en San Pedro es tener cuatro fincas escuelas con parcelas demostrativas y que cuenten con cultivo diversificado en los cuatro distritos, afirmó Galeano, uno de los directivos de la Central de Productores Frutihortícolas de Alto Paraná, que aglutina a 1.600 productores que cada semana ofertan sus productos en la feria permanente en CDE. Según Carlos Benítez, de una cooperativa de Nueva Germania, “la falta de tecnología es lo que más les dificulta el trabajo a los campesinos, nuestros técnicos del MAG, no son especializados en horticultura, necesitamos un ingeniero que tengan conocimientos técnicos y prácticos. Ellos tienen su miniferia de productos, pero falta más organización y producción. El Estado está haciendo su esfuerzo, solo que los campesinos no saben de las estrategias de cómo cuidar sus plantaciones”, afirmó.

En este primer año ya se cultivaron locotes, tomates, berenjena, chaucha, pepino y mburucuyá. El ciclo de producción es de 100 a 120 días en los locotes, tomates y berenjenas; en la chaucha y el pepino, 60 días.

SIN INTERMEDIARIOS. El dirigente dijo que esperan que en todos los distritos del país se implementen las ferias de hortigranjeros para brindar al consumidor final un producto directo de la huerta a la casa sin intermediario, así se abaratan los costos para el consumidor y el productor gana más dinero.