24 abr. 2024

Productores arroceros de Carmen del Paraná esperan más ayuda del Estado

Por Raúl Cortese

Cosecha.  Los arroceros necesitan ubicar otros mercados para comercializar su producción y no depender del Brasil.

Cosecha. Los arroceros necesitan ubicar otros mercados para comercializar su producción y no depender del Brasil.

CARMEN DEL PARANÁ

Unos 20 arroceros desde primeras horas de la mañana de este jueves, comenzaron de manera pausada como paulatina con sus propias máquinas agrícolas, a estacionarse al costado de la calzada de las intersecciones de las rutas uno y ocho, respectivamente, lugar en donde manifestaron que han de permanecer hasta el martes próximo, cuando representantes de este sector mantengan una reunión con el titular del MAG, en la capital del país. Gustavo Müller, representante de los arroceros de Itapúa, informó que aguardan el refinanciamiento del Estado para poder cultivar el arroz, luego de soportar dos años de malos resultados, arroceros que cubren unas 10.000 hectáreas en total, entre los departamentos de Misiones e Itapúa, respectivamente.

De acuerdo con lo informado por los afectados, el mal mecanismo de comercialización es lo que ha provocado que los arroceros hoy se encuentren sin dinero para iniciar la zafra, además de estar ya endeudados con las financieras y entidades bancarias. “Unos 7 millones de dólares le pedimos al Estado que nos facilite para poder arrancar nuestras máquinas y ponernos a trabajar, ya no tenemos ni combustible; en la actualidad, una hectárea de arroz tiene un costo de unos G. 3.600.000, explicaba Müller. Se trata de productores que no poseen terrenos de cultivos propios, sino que explotan propiedades ajenas con el cultivo de arroz, mediante la modalidad del arrendamiento. Este hecho, provoca que los mismos, además de estar soportando una crisis financiera o económica como producto de malos resultados en las cosechas, no se encuentren en condiciones de poder responder a préstamos hipotecarios ni garantías a la entidad que les presta el dinero con qué respaldar estas operaciones. La baja cotización en el exterior por el arroz, principalmente en el Brasil, ha provocado la merma del ingreso económico a los productores, que en su gran mayoría pertenecen a la localidad de Carmen del Paraná. Este impacto negativo no solo lo sufre el productor arrocero, sino todos aquellos que de alguna u otra manera se encuentran directa como indirectamente involucrados en esta actividad. En el 2015 tuvieron que despedir personal de empresas locales que prestan sus servicios a las arroceras de la zona, siendo un cambio muy negativo para la región, quedando muchas personas sin poder trabajar. Hoy el reclamo al Estado es que este pueda abrir o ubicar otros mercados en el mundo, donde el arroz sea comercializado, y los arroceros no tengan una dependencia exclusiva del Brasil. Expresaron también la preocupación por la falta de apoyo al sector productivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.