13 may. 2024

Productores argentinos vuelven a regalar verdura para pedir acceso a tierras

Pequeños productores argentinos regalaron hoy en Buenos Aires unos 20.000 kilos de verdura en protesta por las precarias condiciones laborales que afrontan y por los altos alquileres que tienen que abonar por los terrenos que cultivan.

Argentina Productores.jpg

Pequeños productores argentinos regalaron hoy, en la Plaza de Mayo, unos 20.000 kilos de verdura en protesta por las precarias condiciones laborales que afrontan. Foto: EFE

EFE


Decenas de ciudadanos se agolpaban hoy alrededor de los camiones de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), desde los que numerosos productores entregaban bolsas y cajones de lechugas, tomates, pimientos o cebolla, vestidos con camisetas que rezaban: “Somos los que producimos los alimentos”.

Se trata del segundo “verdurazo” que acometen en menos de un año, después de que en septiembre regalaran las mismas cantidades de productos agrícolas tras presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que contempla créditos financiados por el Gobierno para que los campesinos puedan asumir el alquiler de la tierra que trabajan.

“En septiembre presentamos una ley de acceso a la tierra para poder producir. Todos somos inquilinos y estamos pagando muy alto el alquiler: entre 5.000 y 7.000 pesos (entre 320 y 450 dólares). Si no nos otorgan un crédito no lo podemos pagar”, asegura Andrea Díaz, una de las productoras congregadas en la protesta.

Antes de acudir a la Plaza de Mayo, varios representantes de la UTT acudieron de nuevo al Congreso este lunes para pedir una audiencia con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a quien acusan de gobernar para los grandes productores, e instarle a que acelere la promulgación de la ley.

“El Gobierno gobierna para los ricos, para los sojeros, los productores de maíz”, protesta Díaz, quien asegura que quienes alimentan a toda Argentina no están “reconocidos”, a pesar de las precarias condiciones en las que, denuncia, trabajan a diario.

Según precisa, los pequeños productores como ellos venden el cajón de lechuga de 20 kilos a 50 pesos (unos 3,20 dólares), mientras que en los supermercados y verdulerías se comercializa un kilo por ese precio, lo que supone un 400 % pérdida para los agricultores, tal y como calculan.

Numerosas personas ya hacían cola en la plaza antes de que llegaran los cargamentos de verduras, como Miriam Castillo, una jubilada que sufre una enfermedad en el esófago y que no puede pagar la dieta variada que le recomienda el médico: “Tengo que hacer una dieta estricta, pero no me alcanza”, denuncia.

Castillo carga contra la inflación acuciante que afrontan los argentinos, que el año pasado rebasó el 40 %, al tiempo que se solidariza con los campesinos, que, según dice, cosechan en unas condiciones precarias y cobran “monedas”, mientras que en Buenos Aires se paga “una fortuna” por los productos.

Aníbal Fernández observa la cola y la define como “Necesidad”. “Es mucha la necesidad y hay que llegar a final de mes. Las verduras están caras y hay que caminar mucho para poder conseguir precios”, relata.

Más contenido de esta sección
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.