02 may. 2024

Producto interno bruto en dólares

Por Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El valor de bienes y servicios, producidos anualmente en el país y registrados en las dependencias oficiales, está sujeto a un montón de variables que pueden limitar significativamente su contenido informativo. Esto es así por varias razones, dignas de ser tenidas en cuenta. Una de las mismas reside en el tipo de cambio. Como la producción de dichos bienes y servicios está cuantificada en moneda local, el guaraní, al ser pasado su valor a dólares, pueden ocurrir ciertas distorsiones. Advertir sobre ellas es necesario, pero no suficiente: Más de un desinformado sacará conclusiones falsas.

BAJÓ EL PIB EN DÓLARES. Por ejemplo, en el 2014, el PIB había sido estimado en unos 30,66 miles de millones de dólares. Durante el año 2015, sin embargo, se devaluó significativamente el guaraní. Esa devaluación fue estimada oficialmente en 22% anual. En el 2015, la economía había crecido en 3% incluyendo las actividades de las entidades binacionales. Pero expresado en dólares y según los datos oficiales, el valor del PIB había bajado a 28,75 miles de millones de dólares, por el efecto combinado de ambos factores. Con la inclusión adicional de la variable demográfica, el PIB per cápita bajó de un año a otro de 4.447 dólares, uno de los más altos en nuestra historia, a 4.105 dólares anuales, en cifras preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Para este último cálculo, el BCP utilizó las proyecciones de la población, de febrero de 2006, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

Esta variación del PIB –según se lo expresa en guaraníes o en dólares– puede conducir, a su vez, a confusiones en la percepción del déficit fiscal durante 2015. Obviamente, los saldos rojos de 2015, expresados en dólares, terminaron siendo diferentes que los proyectados inicialmente por el sector oficial, porque entonces la variable de referencia, el PIB en dólares para ese año, había bajado considerablemente. La Ley de Responsabilidad Fiscal establece como límite al faltante entre ingresos y egresos fiscales en -1,5% del PIB. Este porcentaje, para dicho PIB de 28,75 miles de millones de dólares, asciende ahora a 431 millones de esta moneda como déficit máximo, en términos legales.

DÉFICIT FISCAL DIFERENTE EN DÓLARES. Como el PIB oficial para 2015 se había estimado meses atrás en torno a 30 miles de millones de dólares, el Ministerio de Hacienda había cuantificado los saldos rojos en 540 millones de dólares, vale decir -1,8%. Ese importe absoluto, sin embargo, con el nuevo valor del PIB por el efecto combinado del crecimiento del mismo versus la devaluación del guaraní con el dólar, terminará siendo otro.

Como puede verse, hay que tener cuidado a la hora de realizar comparaciones temporales dentro de Paraguay como comparaciones internacionales entre nuestro PIB y el de los demás, sobre todo en términos de déficit fiscal real, luego de hacer los ajustes mencionados. En el cuadro pueden apreciarse los datos oficiales sobre la variación del producto y su valor por cabeza.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.