Los confeccionistas de trajes de baño nacional registran, en algunos casos, un incremento anual del 20% con respecto al año anterior, aunque no en el porcentaje esperado. Varias empresas que forman parte de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) se dedican a la confección de trajes de baño, como Cancún, Wemasa para la marca Kalúa; Grupo Internacional Mercosur SA, para la marca Rondina; Gran Bahía y Visol; algunas centran su producción en el mercado local y otras exportan, bajo el régimen de maquila.
Los precios también son competitivos y varían. En dos piezas, el corpiño cuesta desde 120.000 guaraníes para arriba y bombachas, desde 80.000 guaraníes.
En el caso de Kalúa, la venta de trajes de baño siempre es positiva, pues la innovación en diseños, tejidos, accesorios, sumado a su sistema de venta, por catálogo, en tiendas y vía e-commerce, facilitan la llegada al consumidor.
Nelson Diez Pérez, de la firma Wemasa, propietaria de la marca Kalúa, afirma que si bien venden todo lo que producen, cada año fabrican igual cantidad de trajes de baño, pero siguiendo las tendencias de la moda.
“El proceso de producción lleva de 8 a 9 meses porque si bien el diseño y la confección son nacionales, todos los insumos para la confección vienen de afuera, como las telas y los accesorios, que tienen sus especificaciones ya que deben ser de materiales especiales”, indicó.
PROMOCIÓN. Claudia Franco, de la marca Cancún, manifestó que en su caso, las ventas aumentaron con respecto al año pasado y que si bien no cerraron los números oficiales, el incremento es en torno al 20%.
Reconoció que desde hace dos años han incrementado su producción y ventas con la promoción de viajes que hacen con los bikinis. Han desarrollado la estrategia de sacar una pretemporada en el mes de mayo para aquellas personas que viajan por vacaciones de invierno a Disney o el Caribe y una colección mayor entre los meses de agosto y setiembre.
En Cancún también los diseños y la fabricación son nacionales, pero trabajan con insumos importados.