28 mar. 2024

Princesa Mako llega hoy para 80 años de migración nipona

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, llega hoy a Asunción para iniciar una visita de siete días -una de las más largas realizada por la realeza- con el fin de participar de varios programas con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la instalación de la colectividad nipona en el país.

De honor.  La visita de la realeza es en apoyo a los migrantes.

De honor. La visita de la realeza es en apoyo a los migrantes.

La princesa Mako partió ayer desde Japón rumbo al Paraguay, y será la segunda visita oficial al exterior en solitario que emprende la integrante de la familia imperial nipona, informó la agencia EFE. En diciembre del año pasado estuvo en El Salvador y Honduras para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y esos dos países.

La presencia de la princesa Mako será desde hoy hasta el 13 de setiembre, rodeada de mucha seguridad y estricto protocolo. Su visita es resultado de una invitación cursada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en consideración a las amistosas relaciones existentes entre ambos países y para participar de la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay, que es considerada un hito en la historia común de ambas naciones.

CON LOS DESCENDIENTES. Durante su estadía en nuestro país, la alteza imperial se reunirá con la comunidad japonesa en Asunción, La Colmena, Encarnación, Chávez, La Paz, Pirapó, Yguazú y Ciudad del Este. (Ver infografía).

La princesa de 24 años, hija de los príncipes Akishino y Kiko, pronunciará un discurso en la ceremonia conmemorativa programada para este viernes 9 y además tiene planeado reunirse con descendientes de japoneses que migraron al país, informó la Agencia de la Casa Imperial.

Hoy, en la visita al Museo de la Casa de la Independencia, de la Secretaría Nacional de Cultura, la alteza hará una ofrenda floral. Mañana, en el Centro Paraguayo-Japonés, se tiene previsto un acto de bienvenida a la princesa Mako, donde los alumnos de los colegios japoneses en Paraguay brindarán una demostración de sus talentos, así como referentes del arte nacional e integrantes del Ballet Folclórico Municipal. Una vez finalizada la visita a Paraguay, la princesa Mako arribará a las Cataratas del Yguazú, lado brasileño, antes de regresar a Japón.

El padre de Mako, el príncipe Akishino, ya visitó Paraguay en 2006 con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de los nipones a territorio guaraní. En la actualidad hay cerca de 10.000 nikkeis en el país.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.