04 may. 2025

Primeros implicados en escándalo de audios declaran ante la Fiscalía

La fiscala Karina Giménez y el abogado Carmelo Caballero son los primeros implicados en el escándalo de los audios filtrados en presentarse a declarar ante la Fiscalía. Son varios los citados por el Ministerio Público.

Untitled collage(4).jpg

Carmelo Caballero Karina Giménez declararon ante la Fiscalía. |Foto: Walter Franco.

Los fiscales Francisco Torres y Alcides Corvalán son los encargados de escuchar las declaraciones testificales de los citados por el caso de los audios filtrados que confirman la manipulación de la justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

A las 9.00 inició la audiencia de la fiscala Karina Giménez y pasadas las 10.00 la del abogado Carmelo Caballero, quien al momento de llegar hasta la sede fiscal negó ser defensor de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), informó la periodista de Última Hora, Marcia Martínez.

En uno de los audios, Caballero informa a Fernández sobre las “negociaciones” para ubicar a Díaz Verón en la nueva terna para fiscal general del Estado. El abogado responde que él y su cliente están “operando a full a favor de Javier”.

El material menciona a Óscar, que sería González Daher, quien debía hablar con Javier, presuntamente Díaz Verón. Caballero cuenta en el audio que le contó a Javier que estuvo con José Ortiz y le mencionó que están operando por él.

Según la grabación, Caballero menciona que Ortiz le manifestó que quería a “todos presos los del Congreso”, en el caso de la quema de la sede del Legislativo del 31 de marzo, y que Díaz Verón estaba ayudando “muchísimo”.

A través de la difusión de los audios fueron removidos del JEM el colorado Óscar González Daher, quien posteriormente fue expulsado de la Cámara Alta, y el senador oviedista Jorge Oviedo Matto.

Los audios divulgados involucran, además de González Daher, a varios políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados. Las varias grabaciones reveladas dejan al descubierto la rosca corrupta que maneja la Justicia, y la causante de que muchas causas estén cajoneadas.

MÁS DECLARACIONES. Para este miércoles están citadas para la declaración testifical las fiscalas Nadine Portillo y Teresa Rojas. También fueron convocados el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cristian Kriskovich, y el miembro de dicho organismo Adrián Salas.

Mientras que para el jueves fueron convocados para una declaración indagatoria los principales implicados en la rosca corrupta del JEM, el destituido senador cartista Óscar González Daher, y quien fuera su secretario en el organismo, Raúl Fernández Lippmann. Este último imputado por tráfico de influencias en calidad de autor.

Más contenido de esta sección
Con una masiva concurrencia se llevó a cabo este domingo la competencia de Autos Locos, con pintorescos móviles hechos con materiales 100% reciclados. El evento se realizó en Villarrica, Departamento de Guairá.
La Fiscalía solicitó este domingo la prisión preventiva de un hombre imputado por homicidio doloso en Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela invitó a reflexionar sobre el amor que decimos tener hacia Jesús y cómo lo demostramos. En ese sentido, afirmó que el amor a Cristo debe traducirse en acciones de servicio “en este mar de corrupción”, donde “todos nos vamos ahogando”.
Personas desconocidas provocaron el incendio de maquinaria agrícola ubicada en la estancia La Provenza, propiedad del gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña. Ocurrió durante la tarde del sábado.
El cardenal Adalberto Martínez presidió este domingo una misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma. Es la última ceremonia religiosa antes de la congregación general de cardenales que se realizará el lunes en el Vaticano.
Para este domingo es alta la probabilidad de que se registren lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas del país, entre ellas Asunción y Central.