14 may. 2024

Primeras imágenes de satélite peruano Perú SAT-1 son recibidas en Lima

Lima, 30 sep (EFE).- Las primeras imágenes del satélite peruano PerúSAT-1, puesto en órbita el pasado 15, ya son recibidas en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) en una etapa de calibración que se extenderá hasta noviembre, según informó hoy el Ministerio peruano de Defensa.

Imagen satelital cedida por el ministerio de Defensa del Perú de la mina de tajo abierto de Cuajone, en la región sureña de Moquegua (Perú). EFE / MINDEF

Imagen satelital cedida por el ministerio de Defensa del Perú de la mina de tajo abierto de Cuajone, en la región sureña de Moquegua (Perú). EFE / MINDEF

Las imágenes enviadas por el satélite, desde una distancia de 694 kilómetros de la Tierra, son del distrito norteño de Motupe, en la región costeña de Lambayeque; el tajo abierto de la mina Cuajone, en la región sureña de Moquegua, y la ciudad andina de Ayacucho.

El ministerio informó que el Perú SAT-1 comenzó a emitir las imágenes el pasado 20 de septiembre, cinco días después de su lanzamiento desde la Guayana francesa, tras colocarse exitosamente en la posición orbital operacional establecida.

Posteriormente, se dio inicio al encendido progresivo de cada uno de sus subsistemas dentro de los tiempos programados y se pasó a la prueba en órbita o IOT (por sus siglas en inglés).

Los especialistas peruanos en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) están a cargo de las pruebas para calibrar el instrumento óptico del satélite.

A inicios de noviembre próximo, el satélite estará totalmente operativo para atender los requerimientos que lleguen al CNOIS, de diversos sectores del país, indicó la fuente oficial.

El Perú SAT-1 fue adquirido por el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.

Según las autoridades peruanas, sus beneficios llegarán a campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

El satélite fue construido en Francia por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial de Perú.

De acuerdo con un acuerdo suscrito entre Perú y Francia en abril de 2014, el Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico, que también comprendió la construcción del CNOIS, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a imágenes de otros satélites franceses.

Más contenido de esta sección
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).