19 abr. 2024

Primera piloto de un Hércules en Argentina con raíces paraguayas

Es argentina, pero tiene sangre paraguaya y confiesa que su corazón también es guaraní. Ella es Mariela Santamaría, de 32 años, la primera mujer en pilotar un avión Hércules en el vecino país, a donde hace unos 40 años migró su madre, una paraguaya que enseñó a sus hijas a amar su tierra tanto como ella.

mariela piloto 1.jpg

Mariela Santamaría, primera piloto de Hércules en Argentina con raíces paraguayas. Foto: Gentileza

Por Stefanie Céspedes @BetiStef

“No es común que una chica esté al mando de un avión tan grande, pero era su sueño desde siempre”, indica Valeria Britos Garcete en comunicación con ÚLTIMAHORA.COM desde Argentina.

La compatriota, que orgullosa comenta los logros de su hija, fue al mencionado país hace poco más de 40 años, donde se casó, pero la vida no le dio hijos propios, sí dos hijas del corazón, una de ellas es Mariela Santamaría.

“Yo salí de mi país, pero amo a Paraguay, cuando mis hijas eran pequeñas pasábamos las vacaciones en el campo porque la abuela es de San José de los Arroyos. Allí Mariela la acompañaba a ordeñar vacas y hacer queso, ella también ama nuestro país. Ahora su novio también lo quiere conocer”, comentó.

Valeria es diseñadora de indumentaria y su marido tiene una rectificadora de autos, por lo que no podían pagar la escuela de aviación, pero Mariela tenía ideales fijos además de un corazón noble, por lo que decidió ingresar a la carrera militar.

Embed

El objetivo final era estar al mando de un Hércules, “me decidí por ese avión por su tarea humanitaria. En las operaciones generalmente se trata de llevar comida a quienes la necesitan o de ayudar en alguna catástrofe”, explica Mariela al diario Clarín de Argentina.

Valeria comenta que demostró siempre a sus hijas que “las mujeres paraguayas somos pujantes, muy trabajadoras y como tal debemos valorarnos”.

Agrega que si bien fue muy duro para ella, como madre, estar separada de su hija por mucho tiempo, respeta la decisión de sus hijas y se muestra orgullosa porque es la única en su género en desarrollar esa tarea tan importante.

Lo más importante para Santamaría es que la aeronave que ella eligió cumple la función de servicio.

Hércules (Fuente: Clarin.com.ar)

Tienen aproximadamente unos 30 metros de largo y una capacidad para transportar unos 70.000 kilos de carga.

El modelo que pilotea Mariela es Lockheed C-130 Hércules.

La aeronave es muy conocida por su labor en la Guerra de las Malvinas y su misión de rescate.

La Fuerza Aérea Argentina cuenta con otras cinco mujeres pilotos, pero solo la capitana Santamaría se especializó en Hércules.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.