13 dic. 2025

Primer elefante nacido en Colombia vivirá en hacienda que fue del capo Escobar

El elefante “Zimbabwe”, el primero nacido en cautiverio en Colombia, fue recibido en la Hacienda Nápoles, que fue del narcotraficante Pablo Escobar y hoy es un parque temático, para que se reproduzca con las dos elefantas que habitan ese lugar.

hacienda napoles.jpg

Primer elefante nacido en Colombia vivirá en hacienda que fue del capo Escobar. Foto: elcomercio.pe.

EFE


El paquidermo fue trasladado el martes en un camión desde el zoológico Matecaña de Pereira, en el centro del país, en un recorrido de unos 290 kilómetros que duró más de 15 horas, con escolta policial y militar, hasta la Hacienda Nápoles, situada en Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El director de Fauna del Parque Temático Hacienda Nápoles, Carlos Palacio, dijo a Efe que van a tener “una gran población de elefantes” donde Zimbabwe va a “conformar su propia familia y va a ser el padre”.

El zoológico de Pereira, uno de los más importantes del país, cerró el año pasado y la mayoría de sus animales fueron transferidos al Bioparque Ukumarí, construido por la Alcaldía y empresa privadas en las afueras de la ciudad.

Según la gerente general del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, el operativo de traslado fue “todo un éxito” y Zimbabwe vivirá con Rani y Junior, dos elefantas de 32 y 36 años, respectivamente, con quienes se reproducirá aproximadamente dentro de tres años cuando esté en edad de hacerlo.

El animal nació en el zoológico de Pereira el 12 de diciembre de 2006 y sus padres son Pirinolo, un elefante del que Pablo Escobar era dueño y que vivió en la Hacienda Nápoles, y Maggie, una elefanta recogida de un circo.

Palacio aseguró que Pirinolo estuvo en las “épocas oscuras de la Hacienda Nápoles”, de donde fue rescatado hace 23 años por el zoológico de Pereira.

Zimbabwe se hizo conocido por “predecir”, al igual que el célebre pulpo Paul, al ganador de varios partidos de fútbol del pasado Mundial de Brasil.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.