23 abr. 2024

Pretenden que el Gobierno refuerce el bilingüismo hasta en redes sociales

Desde la Cámara de Diputados proponen que se pueda ejecutar un proyecto de ley para que el bilingüismo sea reforzado en medios de comunicación del Estado, ya sea en redes sociales o en cualquier otro elemento destinado a comunicar.

Bilingüismo dibujo

Imagen ilustrativa. Dibujo: Enzo Pertile.

La propuesta fue hecha por el diputado Hugo Rubín, quien es el presidente de la Comisión de Juventud y Desarrollo de esta cámara. Su objetivo con dicha propuesta normativa tiene que ver con establecer un alcance del castellano y el guaraní, que nos identifica, en los medios de comunicación del Gobierno, especialmente en comunicados oficiales a nivel país.

“Si hay algo en castellano que se haga el subtítulo correspondiente en guaraní ,y viceversa”, dijo el legislador al presentar la propuesta este lunes.

MÁS TRABAJO PARA ACTORES

Rubín refirió en cierto momento que la idea también es promover la profesionalización; es decir, a su criterio, apostar por el bilingüismo puede significar más fuente de trabajo para actores, en el caso de que se necesite, por ejemplo, realizar doblajes. El mismo caso se aplica a los traductores.

Señaló que la iniciativa va dirigida solo a los medios del Estado “porque meterse con los medios privados ya es otra situación con la que, yo por lo menos, no estoy de acuerdo”, agregó.

Sostuvo que si el mismo Gobierno trabaja en implementar esta idea dentro de sus instituciones, no pierde la esperanza de que luego las empresas privadas opten por seguir el ejemplo y potenciar lo que destacamos como nuestro: el bilingüismo.

El parlamentarios dijo que tal tema debe seguir siendo debatido incluso para enriquecer la idea.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.