25 abr. 2024

Preso paquistaní es declarado inocente tras 24 años en corredor de la muerte

El Tribunal Supremo de Pakistán declaró este viernes inocente a un hombre condenado a la pena capital que ha pasado los últimos 24 años en el corredor de la muerte por asesinato, al considerar que las pruebas admitidas para sentenciarlo fueron insuficientes.

PRESO.jpg

Preso paquistaní es declarado inocente tras 24 años en corredor de la muerte. Foto: ondacero.

EFE


“El juez Asif Saeed Khosa, al frente de un tribunal de tres magistrados, sentenció que las pruebas presentadas contra el preso fueron insuficientes y que una pistola usada como evidencia no pertenecía al condenado”, dijo el portavoz del Supremo, Mohamed Ishtiaq.

Mazhar Farroq fue acusado del asesinato de un hombre en 1989 en una disputa por unos terrenos en la provincia del Punyab (este) y tres años más tarde fue sentenciado a muerte por un tribunal, sentencia ratificada por el Alto Tribunal de Lahore.

El condenado apeló esta última decisión en 2011 ante el Supremo, que ahora lo dejará en libertad, según informó la fuente.

Grupos de derechos humanos han criticado el sistema policial y judicial paquistaní por ser poco eficaces, lo que deviene en sentencias injustas e incluso ejecuciones de menores de edad o personas con discapacidades psíquicas.

El Tribunal Supremo paquistaní evalúa en estos momentos el estado mental de un condenado a muerte por asesinato y diagnosticado con esquizofrenia para decidir si lo ejecuta, tras establecer en octubre que ese mal “no es una enfermedad mental permanente” y no exime de la horca.

El país asiático levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para los casos de terrorismo a fines de 2014, después del ataque talibán a una escuela en el que murieron 125 niños, y meses más tarde hizo extensiva la decisión al resto de los delitos.

Desde entonces, 425 personas han sido ahorcadas, según la ONG Comisión Nacional de Derechos Humanos de Pakistán.

Más contenido de esta sección
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.